IMSS Tamaulipas atendió más de 589 urgencias durante 2014

El Seguro Social aplica el sistema Triage, que sirve para realizar una valoración inmediata, de acuerdo a la gravedad del padecimiento o lesión. 
IMSS preparado ante tormenta tropical “Fernand”, con equipamiento, personal capacitado y directivos bajo instrucciones en clínicas y hospitales del sur del estado.

Ciudad Victoria

Los servicios de urgencias de primer y segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas en Tamaulipas, otorgaron 589 mil 737 consultas, durante el 2014, destacando las zonas médicas de Madero, Reynosa y Matamoros con más del 35.6 % por ciento de los servicios otorgados.

Con el objetivo de clasificar a los enfermos y atenderlos de una manera más ágil, el Seguro Social aplica el sistema Triage, que sirve para realizar una valoración inmediata.

Este sistema fue establecido en las áreas de urgencias del IMSS como una herramienta fundamental para determinar aquellos padecimientos o lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente o la función de sus órganos, y que por su misma naturaleza requiere de una atención inmediata.

Sandra Luz Jacinto Guerra, jefa de Prestaciones Médicas del Seguro Social en esta entidad, explicó que Triage funciona identificando los niveles de atención, clasificando los signos o síntomas por colores, "en rojo, naranja, amarillo, verde y azul, en donde rojo es resucitación, que puede ser una insuficiencia respiratoria severa y el paciente requiere tratamiento inmediato".

La doctora puntualizó que las urgencias se clasifican en "reales", y corresponden al estado clínico del paciente en el que está en riesgo su salud, su vida o la función de un órgano, y las "urgencias sentidas", que son aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud, a pesar de requerir atención médica.

Jacinto Guerra precisó, que si desde un inicio el paciente en lugar de acudir a urgencias, va directamente con su médico familiar, tiene mayores beneficios, ya que recibirá la consulta médica, estudios de laboratorio, los medicamentos necesarios para un tratamiento completo, y en su caso, se le expedirá su incapacidad, evitando con ello consultar en dos ocasiones.