IMSS San José primer lugar en trasplantes de células madre

El reemplazo de células hematopoyéticas cuesta medio millón de pesos y de no ser tratado a tiempo pondría en riesgo la vida de los derechohabientes, asegura Alejandro Limón Flores el jefe de ...
Idelia Germán, madre de Romina intervenida por médicos de la UMAE por un cuadro de leucemia.
Idelia Germán, madre de Romina intervenida por médicos de la UMAE por un cuadro de leucemia. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubicó como el hospital con mayor número de trasplantes de células hematopoyéticas a nivel nacional, con 34 cirugías realizadas durante el año 2013.
En un periodo de doce meses, la institución de seguridad social realizó 34 trasplantes de células madre, capaces de producir sangre sana en cuerpos de personas que padecen linfomas, melanomas, leucemia aguda o anemia aplásica.
Cada siete u ocho días, el IMSS realiza un trasplante de esta naturaleza, es decir, alrededor de tres procedimientos mensuales, lo que refleja la actividad del nosocomio en esta especialidad, destacó el jefe de servicio de Hematología y Coordinador del Comité de Trasplante de Células Hematopoyéticas de la UMAE, Alejandro Limón Flores.
Comentó que un trasplante de células madres cuesta alrededor de medio millón de pesos y de no ser tratado a tiempo pondría en riesgo la vida de los derechohabientes.
Los trasplantes se realizan tanto en menores de edad como en personas adultas, cuyo proceso de recuperación ha resultado efectivo.
Tal es el caso de Romina Callejas Quiroz de siete años de edad, a quien médicos especialistas de la UMAE le practicaron un trasplante tras presentar un cuadro de leucemia mieloblástica aguda, cuya recuperación avanza en un 98 por ciento.
"Hasta el momento no hay indicios de cáncer, el próximo ciclo podría reincorporase a sus actividades escolares, ya que la recuperación ha sido favorable", explicó la madre, Idelia Germán.
Limón Flores, comentó que el nosocomio es reconocido a nivel nacional por mantener desde hace más de una década programas activos de trasplante de células hematopoyéticas.