IMSS Puebla ofrece tratamiento oportuno y adecuado a pacientes con VIH

A través del Programa PrevenIMSS se realizan acciones de detección de VIH a la población en riesgo
SIDA con tendencia a la alza, sobre todo en los jóvenes, refiere Colegio de Médicos de Tamaulipas.
El virus del VIH es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. (Jose Luis Tapía)

Puebla

En el marco del Día mundial de la Lucha contra el SIDA, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en todo el planeta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla ofrece un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que ha mejorado la calidad de vida de los pacientes infectados.

Al respecto, la doctora Gabriela Sotomayor Flores, coordinadora de Salud Pública de la delegación, dio a conocer que el virus es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres; a pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo la epidemia ha cobrado 3 millones de vidas, tan solo en el año 2005.

La doctora Sotomayor apuntó que la delegación Puebla el IMSS registra un total de mil 101 pacientes con VIH/SIDA que son atendidos en el Hospital General Regional No. 36 " San Alejandro" y en el Hospital General de Zona No. 20 "La Margarita"; de ellos el 15 por ciento (150) corresponde a mujeres y el 85 por ciento (951) a hombres.

Actualmente las infecciones nuevas entre niños han sido 52 por ciento menos que en el 2001; por ello, con el objetivo de evitar la transmisión perinatal en el 2013 se han realizado 8 mil 970 pruebas rápidas a mujeres en el primer trimestre de embarazo y sólo dos han tenido resultado positivo, actualmente ya se encuentran en tratamiento.

La especialista recomendó acercase a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) pues a través del Programa PrevenIMSS se realizan acciones de detección de VIH a la población en riesgo y se llevan a cabo actividades educativas para la prevención de la enfermedad, pues las relaciones sexuales siguen siendo el principal medio de contagio.