IMSS Puebla señala medidas preventivas contra el cáncer

Buena alimentación, ejercicio y evitar la exposición a sustancias cancerígenas
Sugieren a las féminas realizarse una autoexploración para evitar el cáncer de mama.
Sugieren a las féminas realizarse una autoexploración para evitar el cáncer de mama. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el doctor Miguel de Jesús Salazar Ramírez, cirujano oncólogo y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital de Especialidades "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que a través de cambios higiénico-dietéticos podemos prevenir la aparición de células tumorales en nuestro organismo.

El especialista señaló que entre las medidas preventivas fundamentales se encuentra el tipo de alimentación, "debemos de comer mayor cantidad de verduras, frutas, legumbres y agua, así como evitar el exceso de grasas de origen animal, conservadores y condimentos", dijo.

Explicó que cada día normalmente mueren muchas células de nuestro organismo, y esas células tienen que regenerarse para poder seguir manteniéndonos; cuando hay carcinogénicos o alteraciones, estas células crecen sin control y producen un tumor.

Otra de las medidas preventivas es el ejercicio; "el sudar es una de las formas de desintoxicar el organismo, si no hacemos ejercicio acumulamos mucha grasa y sustancias carcinogénicas que hacen un efecto adverso a nuestro organismo", indicó.

Adicionalmente, mencionó que existen muchas sustancias que afectan al organismo y que a través del tiempo hacen que una célula normal cambie y se convierta en una célula tumoral, como por ejemplo, el tabaco, los conservadores, las pinturas, etc.

En este sentido, recomendó no fumar, evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, así como de conservadores y la exposición a sustancias químicas.

El doctor Salazar Ramírez, mencionó que en la mujer, el cáncer de mama y el cervicouterino son los más comunes, seguidos del cáncer de ovario y de endometrio, mientras que en el varón son el de próstata y el de pulmón. Los factores de riesgo en la mujer son: tener muchos hijos y tener múltiples parejas sexuales.

En la mujer se recomienda la autoexploración mensual y la realización del examen de Papanicolaou, por lo menos una vez al año, mientras que en el varón se recomienda efectuarse el estudio de antígeno prostático y la exploración del especialista proctólogo a través de un tacto rectal, después de los 40 años de edad.

Explicó que entre más pequeño sea el tumor cancerígeno, mayores probabilidades existen de curación. De aquí la importancia de realizar detecciones a tiempo, cuando este no pase de dos centímetros de diámetro. En estos casos, el éxito de curación es hasta del 98 por ciento.

Cuando el tumor mide más de seis centímetros, la posibilidad de curación disminuye al 30 por ciento y entre más grande sea el tumor, mayores tratamientos oncológicos se le tienen que practicar al paciente con efectos secundarios indeseables.

Finalmente, el doctor Salazar Ramírez mencionó que el "Hospital San José" del IMSS en Puebla, cuenta con 10 oncólogos, quienes al mes realizan en promedio 200 cirugías para extirpar tumores cancerígenos.