IMSS Jalisco mantiene alta productividad de trasplantes renales

En 2014 el Hospital de Especialidades ha realizado 269 procedimientos.
El programa de trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se mantiene como líder en el país
El programa de trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se mantiene como líder en el país (Especial )

Guadalajara

El programa de trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se mantiene como líder en el país, al haber practicado este año, hasta el 16 de diciembre pasado, un total de 269 cirugías sustitutivas de riñón.

El coordinador del Servicio de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado, Eduardo González Espinoza, informó que en el 2011 fueron 259 los trasplantes de riñón realizados en esta institución; el 2012 cerró con 262; la cifra se incrementó a 271 trasplantes renales en 2013 y se espera superar este año. Por lo pronto, hasta el 16 de diciembre pasado se reportaron 269 procedimientos quirúrgicos realizados.

A través de un comunicado de prensa, el IMSS Jalisco destacó que del año 2000 a la fecha se han realizado tres mil 899 trasplantes de riñón en el Hospital de Especialidades.

En lo que se refiere a trasplante de córnea,  las estadísticas también son alentadoras: se realizaron 22 intervenciones de este tipo en 2011; la cifra aumentó a 33 el año 2012; llegó a 43 el año pasado y en el 2014 ya se han realizado 77 trasplantes de este tipo. El acumulado desde el inicio de este programa en el IMSS Jalisco es de 789.

El programa de trasplante de hígado no ha logrado repuntar. El IMSS reporta que en los últimos 14 años se mantiene en cifras similares y que fue 2004 el año en que más procesos quirúrgicos de este tipo se realizaron: un total de once. Desde el 2000 a la fecha el acumulado es de 81 trasplantes hepáticos.

En el Hospital de Especialidades se han practicado 63 trasplantes de médula ósea en el mismo lapso y también fue 2004 el mejor año, con doce intervenciones quirúrgicas.

El IMSS Jalisco da cuenta de 24 trasplantes de corazón practicados a la fecha; cinco de riñón-páncreas a un mismo receptor y dos trasplantes conjuntos de hígado-riñón.

González Espinoza refirió que 2 mil 467 personas están en lista de espera por un órgano en esta delegación del IMSS.