IMSS obliga a declarar en febrero la prima del seguro de riesgos

En caso de incumplir, los patrones serán sancionados con una multa de 20 salarios mínimos.

Guadalajara

Con la finalidad de amparar la cobertura de protección del trabajador en caso de sufrir accidentes o enfermedades provocadas por su actividad laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obliga a los patrones a presentar la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad. “Tiene hasta el 2 de marzo el sector patronal para presentar la determinación”, indicó Blanca Torres, encargada de la oficina de clasificación de empresas en el IMSS Jalisco. 

Debido al alto índice de accidentes registrados por la actividad laboral, el IMSS pide a todos los empresarios que coticen en la rama del seguro de riesgos de trabajo y que además hayan completado un periodo anual en su actividad económica a presentar la prima de riesgos del primero de enero al 31 de diciembre de 2014 y, cuyo porcentaje mínimo es de 0.50000 por ciento y la máxima de 15.000 por ciento respecto al salario base de cotización de sus trabajadores, mientras que las empresas que se dieron de alta en el transcurso del año o cambiaron su actividad económica no están obligadas a presentar dicha determinación.

En caso de incumplir con la norma, se sancionará a los empresarios con una multa equivalente a 20 salarios mínimos, lo que representa mil 402 pesos. 

Datos:
El 72.93 por ciento de los patrones presentaron su determinación para el año 2014 
De un padrón de 80,299 patrones, 57 por ciento está obligado a presentar la determinación. 
En el 2014, dos mil 497 empresas presentaron datos erróneos o incompletos. 

Lo que dice la ley 
Artículo 74 de la ley del Seguro Social:
Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima,se disminuye o aumenta.