IMSS e Infonavit, los más demandados en defensoría federal

Según el asesor juridico Martín de León, las demandas contra Infonavit son primordialmente porque los derechohabientes aseguran está mal el estado de cuenta de su crédito de vivienda,
 Las demandas contra el IMSS son principalmente por negativas de pensión, de invalidez, cesantía o vejez.
Las demandas contra el IMSS son principalmente por negativas de pensión, de invalidez, cesantía o vejez. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El IMSS y el Infonavit son las dos dependencias con más quejas en la oficina regional del Instituto Federal de Defensoría Pública en esta ciudad, recibiéndose a veces hasta dos casos diarios.

Martín de León Martínez, asesor jurídico explicó que las demandas contra el IMSS son principalmente por negativas de pensión, de invalidez, cesantía o vejez, así como por no reconocer el número de semanas de cotización del trabajador. "Aunque esto no quiere decir que el usuario siempre tenga la razón porque algunos asuntos se han resuelto a favor de la dependencia", explicó.

Mencionó que contra Infonavit son primordialmente porque los derechohabientes aseguran está mal el estado de cuenta de su crédito de vivienda. "Nos dicen que tienen varios años pagando y que hacen cuentas y no es la cantidad que el instituto les dice, ven que el monto en vez de reducir les va subiendo más", detalló.

Otras de las instancias con señalamientos de usuarios son Fovissste, la Comisión Federal de Electricidad y Conagua y gracias a la difusión, cada vez son más las personas que llegan a esta dependencia en busca de asesoría, a iniciar una queja o aclarar inquietudes con respecto al servicio y cobros que reciben de éstas.

"El tiempo para que el proceso se lleve a cabo puede variar y hay veces que se resuelve alguno en un par de días, pero otros pueden durar meses y juicios que pueden ser de varios años", recalcó.

La oficina se encuentra en la calle Abasolo casi esquina con Carranza en el edificio de los juzgados federales, atendiendo de nueve de la mañana a tres de la tarde y de cuatro a seis de la tarde y todos los servicios son gratuitos. Los usuarios deberán llevar su credencial de elector y un documento relacionado al asunto que lleve.