Son caras las enfermedades causadas por el tabaco: delegados

El IMSS y el ISSSTE respetan la decisión que tome el Congreso local respecto a los espacios libres de humo, lo que a ellos les preocupa son los daños que el fumar causa.

Monterrey

Sin querer entrar en la polémica sobre las posibles modificaciones a la Ley Antitabaco, tanto el delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas, como el delegado del ISSSTE en la entidad, Rafael Ruiz Garza, coincidieron en que más allá de la ley, cuestan mucho y son muy caros para los sistemas de salud los daños causados por el tabaco.

La preocupación del delegado del IMSS gira en torno al daño que causa a la persona el fumar.

"La postura del IMSS es que nosotros atendemos a la salud, y de alguna forma muy importante el fumar afecta a la persona.

"No quisiera yo entrar en la polémica tanto de si lugares abiertos o cerrados, a nosotros nos preocupa que crezca gente que fume", comentó el delegado del IMSS en Nuevo León, Francisco Javier Mata Rojas.

Sin embargo, y a pesar de los programas de prevención que existen, el gasto para los servicios de salud para curar las enfermedades provocadas por el tabaco, cada vez se incrementa más.

"Es algo muy preocupante, que estos problemas empiezan con cuestiones pulmonares y tienen normalmente un desenlace muy triste.

"Cuestan mucho las enfermedades que se llegan a generar asociadas al tabaquismo, es un alto costo, y no solo aquí, puedes checar en Estados Unidos, llegó a haber algunas empresas que se les sancionó con cantidades muy importantes por el costo que generó el daño del tabaco a los ciudadanos y que la seguridad social tuvo que salir a sanar o curar a esas personas", precisó el delegado del IMSS.

Ya de forma personal, Mata Rojas hizo un llamado a tomar conciencia y cuidar la salud, y que lo que decida el Congreso sea de beneficio para todos.

"Yo creo que nada más es de respetar los espacios de cada quien, primero hay que concientizarnos de que nos hace daño, nos hace daño.

"Lo más importante es que la legislación llegue a un común acuerdo con la comunidad y que sea de beneficio del ciudadano, eso es lo más importante, que resulte de beneficio para la persona", mencionó Francisco Javier Mata Rojas.

Por su parte el delegado del ISSSTE en la entidad, precisó que su postura es de respeto al Congreso, pero espera que se tome en cuenta para esta decisión, el daño que causa el tabaco a las personas en el estado.

"Primeramente (mi posición es) de respeto irrestricto a las disposiciones del Congreso local, pero sí es importante que se tome en cuenta el daño que causa el tabaco.

"Es importante que los daños que causa, independientemente de si fumas dentro o fuera de un espacio, para los sistemas de salud en todo el país son muy caros", destacó Rafael Ruiz Garza, delegado del ISSSTE en Nuevo León.

"Sí sería importante que se viera, no solamente en las restricciones de las libertades, sino que prevalezca la posición de la salud, pero como te digo, nosotros somos respetuosos de las leyes.

"Y a nosotros nos toca atender, con campañas de prevención, y lo que quisiéramos es que a su vez, tanto el Congreso local como Federal, hagan lo que hicimos ahorita, prevenir en los Consejos estatales y nacionales de salud, tratar de prevenir enfermedades, y en este caso, el tabaco hace daño, así de simple y sencillo", puntualizó Ruiz Garza.