IMSS e ISSSTE atenderán sin distinción emergencias

Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en Durango, informó que es un convenio firmado entre las instituciones y no una Ley de Urgencias Médicas, como la que fue establecida en Coahuila.
IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, atenderán emergencias médicas sin distinción en Durango.
IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, atenderán emergencias médicas sin distinción en Durango. (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

El secretario de Salud en Durango anunció que fue firmado un convenio de colaboración de intercambio de servicios -el cuarto que se establece en todo el país- con las instituciones del IMSS e ISSSTE y la Secretaria de Salud, a efecto de brindar las urgencias médicas sin distingo de afiliación, dando prioridad a aquellas referentes a la obstetricia.

Eduardo Díaz Juárez, dijo que al margen de necesitar o no una Ley de Urgencias Médicas como la tiene Coahuila, en Durango ven como prioridad la atención oportuna y que una vez esté estabilizada la persona, canalizarla a la unidad de salud que le corresponda, ya sea al Seguro Social o del ISSSTE.

"Se sustenta a un convenio que firman cada uno de los Estados y Durango es el cuarto en firmarlo".

En ambos casos absorber los gastos que ello genere y de manera corresponsable, que las instituciones hagan lo mismo con la Secretaría de Salud, que le reembolsen el costo de servicios que otorguen a sus afiliados, pero que la urgencia se atienda.

"Esto significa que si un paciente no tiene IMSS y llega a la unidad de ese instituto, van a poder ser atendidos y luego ser referido a la unidad que le corresponda, pero es utilizar de manera oportuna las instalaciones", dijo.

Aclaró que no está por ley, sino que "se sustenta a un convenio que firman cada uno de los Estados y Durango es el cuarto en firmarlo y esa es la idea, que podamos atender todas aquellas urgencias".

Hizo ver que donde mejor ha funcionado el convenio es en el tema de urgencia obstétrica, porque ademas aplica el Programa de "Cero Rechazo" donde se obliga a las instituciones de Salud Pública a la atención a mujeres embarazadas e incluso que involucra a hospitales del sector privado.