Congreso abogará por los derechos de los pacientes

Derivado de la polémica por la lesión en los genitales de un recién nacido, la invitación llegará a los Delegados del IMSS y del ISSSTE en Coahuila, José Luis Dávila y Sebastián Lerdo de Tejada.
El Congreso de Coahuila hará una invitación al IMSS y al ISSSTE para que respeten los derechos de los pacientes.
El Congreso de Coahuila hará una invitación al IMSS y al ISSSTE para que respeten los derechos de los pacientes. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Derivado de la presunta negligencia médica, denunciada por los padres de un bebé recién nacido al que se le infringieron varias lesiones en los genitales al momento de nacer y cuando le cortaban el cordón umbilical, en el Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Congreso del Coahuila exhortará a los titulares de las instituciones de salud a respetar los derechos de los pacientes.

"Creemos que no se les da un trato adecuado, no se les da información, de todos los derechos que tenemos como pacientes, en este caso, en su mayoría fueron violados".

El Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México, expuso que en el caso del pequeño Diego, ocurrido apenas la semana pasada, el personal médico que atendía a la señora Zuelem Contreras, no proporcionó la información correcta con respecto a lo que había pasado con el menor.

Además, se violentaron sus derechos como pacientes en más de una ocasión, desde el ingreso de la madre a la clínica, hasta el momento en el que ella y su bebé fueron dados de alta.

Asimismo, consideró que al igual que este caso, deben existir muchos más en los que no se respeta el derecho de los pacientes y sus familiares a recibir la información sobre la atención que están recibiendo, o el derecho a presentar una queja o el derecho a recibir atención oportuna.

Por ello, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso Local la solicitud para que se exhorte a los Delegados del IMSS y del ISSSTE en Coahuila, José Luis Dávila Flores y Sebastián Lerdo de Tejada, a que realicen lo conducente para que en todas las clínicas de la entidad, se observe la debida atención a los derechohabientes, respetando la carta a los derechos de los pacientes.