IMSS Hidalgo realizará mastografías con unidad móvil

La mejor herramienta para la detección oportuna del cáncer de mama es la mastografía.
La unidad móvil se instalará en Tula de Allende, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tizayuca y Tulancingo.
La unidad móvil se instalará en Tula de Allende, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tizayuca y Tulancingo. (Archivo)

Pachuca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo contará con una unidad móvil que se instalará en forma itinerante en Tula de Allende, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tizayuca y Tulancingo, esto para lograr la cobertura de detección mediante la realización de mastografías a la población femenina de esos municipios.

Al respecto, la coordinadora delegacional de Salud Pública en la Institución, Elvira Elvia Escobar Beristain, mencionó que la mejor herramienta para la detección oportuna del cáncer de mama, es la mastografía, un estudio médico con efectividad que permite reducir la mortalidad por esta causa hasta 35 por ciento en mujeres de 50 a 69 años de edad.

Puntualizó que dicha unidad móvil brindará servicio de manera itinerante hasta el próximo 30 de abril del año en curso, realizando más de ocho mil estudios de diagnóstico subrogados.

La jornada de mastografías móviles iniciará en la Unidad de Medicina Familiar Número 5, ubicada en Tula de Allende, del 18 al 28 de marzo; en la Unidad de Medicina Familiar Número 6, ubicada en Tepeji del Río, del 31 de marzo al 04 de abril.

La unidad móvil se instalará del 07 al 16 de abril en la Unidad de Medicina Familiar Número 34, ubicada en Tulancingo; y del 21 al 30 de abril en la Unidad de Medicina de Familiar Número 18, ubicada en Tizayuca.

La mastografía ayuda a definir tumoraciones muy pequeñas que no se pueden identificar a través de la palpación, permitiendo detectar el cáncer en etapas más tempranas, lo que mejora el tratamiento y disminuye el riesgo de morir.

El estudio de diagnóstico permite mostrar cambios en el tejido mamario dos o más años antes que el médico o la paciente puedan identificarlos con sólo exploración física.

Debe realizarse cada dos años en toda mujer que tenga entre 50 y 69 años de edad, y de los 40 a 49 años de edad en mujeres con antecedentes familiares directos de cáncer de mama (madre, hermanas o hijas).

El IMSS Hidalgo recordó que la detección de cáncer de mama se efectúa también, a través de la autoexploración de la mama mensualmente a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de la mama cada año a partir de los 25 años de edad y el estudio de mastografía cada dos años.