Enfermería del IMSS brindó más de 5 millones de servicios

Durante el 2014, destacan 44 mil 665 sesiones de hemodiálisis, 1 millón 25 mil 756 sesiones de diálisis peritoneal y 14 mil 461 sesiones de quimioterapia, efectuadas por enfermeras.
Reynosa, Laredo y Madero, destacan por concentrar más del 75% por ciento de los servicios.
Reynosa, Laredo y Madero, destacan por concentrar más del 75% por ciento de los servicios. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

Enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas, otorgaron de enero a diciembre del año 2014, más de cinco millones 439 mil 711 servicios en beneficio de los derechohabientes adscritos a 46 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y siete hospitales de segundo nivel, que operan en la entidad y cuatro municipios del norte de Veracruz.

José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del Instituto en el estado, dio a conocer que el servicio que ofrecen las enfermeras y enfermeros en las UMF (primer nivel de atención) y hospitales (segundo nivel) es reconocido dentro del esquema de atención médica del IMSS, por la cantidad y variedad de servicios, pero también por la calidad y calidez con que se atiende a los derechohabientes.

Explicó que los servicios que otorgaron en los hospitales en beneficio de los derechohabientes son, entre muchos otros, atención en urgencias al paciente hospitalizado con padecimientos crónico-degenerativos, pediátricos y quirúrgicos; a la paciente obstétrica; atención domiciliaria del enfermo crónico; así como sesiones de quimioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, y las campañas de métodos anticonceptivos.

En este sentido, destacó que entre los servicios de mayor volumen otorgados por las enfermeras y enfermeros de los hospitales en beneficio de los derechohabientes, se pueden destacar 44 mil 665 sesiones de hemodiálisis, 1 millón 025 mil 756 sesiones de diálisis peritoneal y 14 mil 461 sesiones de quimioterapia, que se brindaron del mes de enero a diciembre del año 2014.

Señaló que las zonas médicas de Reynosa, Laredo y Madero, destacan por concentrar más del 75% por ciento de estos servicios, debido al número de hospitales y clínicas que el Instituto cuenta en esos lugares.

De igual forma, Assad Montelongo resaltó el trabajo en primer nivel de las enfermeras y enfermeros en el desarrollo de la estrategia PrevenIMSS, a través de los programas sectorizados, como ChiquitIMSS, JuvenIMSS y PrevenIMSS en empresas, escuelas primarias, secundarias, de bachillerato y universidades.

Comentó que al igual que en el segundo nivel de atención, las UMF de las zonas médicas de Reynosa, Madero, Laredo y Matamoros, destacan por concentrar más de la mitad del total de estos servicios, debido al elevado número de derechohabientes que el IMSS atiende en esas unidades.

El delegado regional del Seguro Social mencionó a las enfermeras y enfermeros que participan en acciones de prevención, detección y control de enfermedades a través de la estrategia de atención preventiva integrada PrevenIMSS, realizando actividades de promoción de la salud, detección de placa dentobacteriana, tamiz neonatal, valoración del estado nutricional y aplicación del esquema de vacunación.

Finalmente, Assad Montelongo enfatizó que el IMSS en Tamaulipas, tiene una cobertura del servicio de enfermería -en primer y segundo nivel de atención- a través de diferentes categorías, como son auxiliares de enfermería en salud pública, especialistas en medicina de familia, jefes de piso, auxiliares de enfermería en general, enfermería general, y enfermería especializada en pediatría, quirúrgica e intensivista.