IMSS Jalisco realizará detecciones de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La principal causa de la enfermedad es el tabaquismo, seguido por la exposición prolongada a ciertos combustibles como la leña o agentes tóxicos.

Guadalajara

Con la intención de identificar oportunamente y evitar la progresión del daño a nivel pulmonar, el servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas alrededor de 60 espirometrías para medir la capacidad pulmonar de las personas, informó la especialista, Fabiola Fernández Figueroa.

Los candidatos para este estudio, señaló el IMSS, son personas mayores de 40 años de edad, que hayan sido fumadores por más de 10 o 20 años o aún lo sean,  con un consumo aproximado de cinco a diez cigarros por día.

La campaña va dirigida a derechohabientes quienes de resultar positivos al EPOC, serán derivados para su atención.

El estudio toma unos cuantos minutos y permite conocer si se tiene o no la enfermedad, indicó Fernández Figueroa.

Los neumólogos señalaron que si la pérdida de la función pulmonar es mayor al 50 por ciento, la expectativa de vida del paciente puede no rebasar los cinco años, pero si se detecta en etapas tempranas antes de que arroje síntomas como la falta de aire, cansancio extremo o tos con flemas, se puede limitar el daño con tratamiento y el paciente puede llevar una vida normal.

La principal causa de EPOC es el tabaquismo, seguido por la exposición prolongada a ciertos combustibles como la leña o agentes tóxicos y apenas  uno por ciento se relaciona con factores hereditarios.