Se unen IMSS y CIJ para atender a pacientes con problemas de adicción

El Seguro Social absorbería gastos de alojamiento en centros de internación en la Ciudad de México, Chiapas y Guerrero
Revela un estudio del Centro de Integración Juvenil que la mariguana, cocaína y crack, las drogas de mayor consumo.
Revela un estudio del Centro de Integración Juvenil que la mariguana, cocaína y crack, las drogas de mayor consumo. (Adolfo Valtierra/Cuartoscuro)

Tehuacán

Las personas que tienen algún tipo de adicción al alcohol, tabaco o cualquier otra droga sin importar la edad, pueden hacer uso de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social para que de ahí los canalicen a los talleres de recuperación del Centro de Integración Juvenil, informó la titular de esa institución Norma Notario Guevara.

En el 2013 fueron canalizadas 47 personas, de las cuales sólo uno solicitó un internamiento. Esto se hace de manera voluntaria para que dejen de consumir aquellas sustancias que están dañando su salud. El hecho de que cuenten con la asistencia psicológica y médica, muchas personas han logrado una óptima rehabilitación.

Los centros de internación están ubicados en la Ciudad de México, Chiapas y Punta Diamante en Guerrero. En esos casos será el Seguro Social quien absorberá los costos de alojamiento por tres meses, tiempo que dura el programa de rehabilitación.

El convenio con el IMSS tiene más de un año que está en función y se aplica en aquellas personas interesadas en dejar una adicción, para ello deben acercarse a su médico familiar para que sea quien los canalice y de esa forma le atiendan el problema de adicción que tiene. El galeno hará la transferencia al Centro de Integración Juvenil, que se encarga de culminar los trámites del paciente.

Notario Guevara comentó que el servicio sólo está disponible actualmente para personas derechohabientes del IMSS, pero están buscando que ese tipo de convenios se dé también con instituciones como el Seguro Popular para poder integrar a la rehabilitación a personas que tienen voluntad y buscan que sea mediante los Centros de Integración Juvenil.

Para llegar a un número mayor de la población que está afiliada a ese servicio se está proporcionando información al ser este uno de los medios a través del cual podría encontrar a través de ese convenio una alternativa para la rehabilitación de su adicción y evitar que afecte a su entorno familiar.