IMPLAN presenta instrumento para evaluar a administración

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad dio a conocer la Norma ISO 18091:2014, la cual es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales.
Presidencia de Torreón.
Se trata de un mecanismo que contribuye a estandarizar y evaluar las actividades de la administración municipal a nivel internacional. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, llevó a cabo esta mañana la cuarta sesión del Consejo directivo en donde la dirección de Desarrollo Institucional realizó la presentación de la Norma ISO 18091:2014.

La exposición estuvo a cargo de Francisco Adame Acosta, director del área, quien explicó cada una de las etapas de implementación de ese instrumento de calidad, así como la manera en que el IMPLAN se involucra y participa en el proceso.

El Ayuntamiento de Torreón, es el primer municipio en la República Mexicana en aplicar la Norma ISO 18091:2014.

La Norma ISO 18091, es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO, la cual proporciona herramientas sencillas, pero poderosas, que permiten mejorar el desempeño de los gobiernos locales.

“El objetivo es crear en la ciudadanía un sentimiento de confiabilidad hacia las acciones que el gobierno realiza con una visión integral de la norma”.

Se trata de un mecanismo que contribuye a estandarizar y evaluar las actividades de la administración municipal a nivel internacional, con la finalidad de que esté fuertemente sustentada en una auténtica gobernanza democrática integral y coherente, indicó.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Torreón, es el primer municipio en la República Mexicana en aplicar la Norma ISO 18091:2014 como la base fundamental de su Plan Municipal de Desarrollo, Objetivos Estratégicos, Estructura Organizacional, así como en la integración de sus Gabinetes de Gobierno y en sus Planes Operativos Anuales