Por un crecimiento ordenado en Torreón

El Plan de Desarrollo Urbano propone la igura de los Polígonos de Actuación, para que la ciudad transite hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, integral e inteligente.
El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, realizará una gira de negocios en China.
Sin espacio para nuevas empresas en los parques industriales de La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El crecimiento y desarrollo de Torreón no significa ampliar la extensión de la mancha urbana provocando mayor inversión de servicios públicos y transporte hacia la periferia.

El Plan de Desarrollo Urbano que entró en vigor en febrero de 2014, propone un crecimiento mediante "Polígonos de Actuación", que son áreas del municipio que por sus características de suelo y geográficas, permiten sacar el mejor provecho del entorno urbano.

Los Polígonos se agrupan en grandes temas estratégicos que son: consolidación, crecimiento, mejoramiento, conservación y regeneración

El actual Plan de Desarrollo Urbano tiene como objetivo general el hacer de Torreón una ciudad vibrante, que sea sustentable, energéticamente eficiente, con una elevada calidad de vida, equitativa e incluyente y crear en los que la habitan una fuerte identidad urbana, patrimonial y comunitaria.

Para cumplir estos objetivos, el plan señala como estrategia de suelo establecer la figura de Polígonos de Actuación, como patrón de ordenamiento sustentable a corto, mediano y largo plazo, según sean las necesidades de la ciudad respecto al tema del suelo.

¿QUÉ SON LOS POLÍGONOS DE ACTUACIÓN?

Los polígonos de actuación son límites geográficos-espaciales del territorio que delimitan a partir condicionantes o características similares del lugar, donde se pretende llevar a cabo acciones específicas de intervención urbana.

Por ejemplo: zonas de gran influencia en la vida productiva de los habitantes y donde se aprovechen al máximo las ventajas del entorno urbano, ecológico y social, entre otros.

Generando así un desarrollo, coherente, ordenado y compatible con la sustentabilidad ambiental y social.

LOS POLÍGONOS DE ACTUACIÓN SE PUEDEN APLICAR EN ÁREAS COMO:

  • Zonas que tienen terrenos sin construir, ubicados dentro del tejido urbano, que cuentan con accesibilidad y servicios donde pueden llevarse a cabo proyectos de impacto urbano, apoyándose en programas de fomento social, económico y para la vivienda.
  • En zonas habitacionales con potencial de mejoramiento, de población de bajos ingresos, con altos índices de deterioro y carencia de servicios urbanos, donde se requiere un fuerte impulso para equilibrar sus condiciones y mejorar su integración con el resto de la ciudad.
  • En áreas factibles de regeneración urbana, que cuentan con infraestructura vial y de transporte, y servicios urbanos adecuados, localizadas en zonas de gran accesibilidad, generalmente ocupadas por inmuebles abandonados o con viviendas con baja densidad, las cuales podrían captar población adicional y lograr un uso más densificado del suelo y ofrecer mejores condiciones de rentabilidad.
  • Zonas industriales deterioradas o abandonadas donde los procesos deben reconvertirse para ser más competitivos, retomar la vocación y aprovechar la infraestructura del lugar.
  • En las áreas de conservación patrimonial que tienen valores arquitectónicos, históricos y culturales, así como en las que sin estar formalmente clasificadas como tales forman parte de la memoria de un lugar y tienen características de unidad formal que requieren atención especial para mantener y potenciar sus valores.
  • En zonas aptas para rescatar, donde sus condiciones naturales han sido alteradas por la presencia de usos inconvenientes o por el manejo indebido de recursos naturales y que requieren de acciones para restablecer en lo posible su vocación original.
  • En áreas naturales que no hayan sido alteradas gravemente y que requieren medidas para el control del uso del suelo y para desarrollar en ellas actividades que sean compatibles con la función de preservar el ámbito natural.

SU CLASIFICACIÓN

Los Polígonos se agrupan en grandes temas estratégicos que son: consolidación, crecimiento, mejoramiento, conservación y regeneración que a su vez engloban subtemas específicos.

Uno de los polígonos con mayor potencial en nuestra ciudad es el de Consolidación, pues cuenta con una extensión de 3,964.37 hectáreas.

Es un área de la ciudad que tiene una vocación en los ámbitos de Comercio y Servicios, Comercio e Industria, Desarrollo Social, Educación y Desarrollo Tecnológico y Vivienda, su uso de suelo está determinado y sólo necesita detonarse más.

Comprende áreas como la Zona Industrial, Mieleras, Las Américas, áreas donde se ubican grandes centros comerciales y algunos fraccionamientos recientes.

Zonas de gran influencia en la vida productiva de los habitantes y donde se aprovechen al máximo las ventajas del entorno urbano, ecológico y social, entre otros.

El polígono con posibilidad de Crecimiento en Torreón es de 2,245.64 hectáreas, en esa zona se pueden ampliar actividades como: Agricultura Tecnificada, Corredor Comercial, Industria y Vivienda.

Abarca áreas como Sata Fé, Plan de San Luis, el norte de Torreón (La Partida y el Oriente de Senderos).

Existe también el polígono de Mejoramiento, una zona con la posibilidad de contar con una mejorar infraestructura para potenciar actividades como las del Clúster Salud, Clúster Cultura y Comercio, Comercio en general y Vivienda.

Esta área corresponde principalmente al centro de la ciudad y tiene una extensión de 1,078.39 hectáreas.

Finalmente el polígono de Preservación significa una extensión territorial de 7,970.53 con las áreas naturales que en el municipio se deben de proteger.

Los Polígonos de Actuación se pueden implementar a través de políticas públicas e iniciativas privadas que le permitan a Torreón transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, integral e inteligente, procurando viviendas dignas y mejorando la calidad de sus habitantes.

[Haz click aquí para ampliar la imagen]