Conflictos de intereses, "clavos en el ataúd" del IMPLAN

Los representantes del Instituto de distintas ciudades del país, coincidieron al argumentar que la ignorancia de las autoridades municipales, ha causado su desaparición en algunos municipios.
La desaparición del IMPLAN en algunas ciudades de México, se debe a conflictos de intereses.
La desaparición del IMPLAN en algunas ciudades de México, se debe a conflictos de intereses. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La desaparición de Institutos de Planeación en algunas ciudades del país, ha sido el resultado de ignorancia de las autoridades municipales, sobre el quehacer y los objetivos, así como por conflictos de intereses por los cuales se han creado.

"Sí hay cierta ignorancia, han desaparecido por conflictos de intereses, por malinterpretación de las funciones de los IMPLAN, ya que se han querido crear poderes paralelos".

En esto coincidieron representantes del IMPLAN de distintas ciudades del país.

"A nivel nacional existen alrededor de 70 Institutos de Planeación en México. Pero a decir verdad, hay algunos que salen y desaparecen, porque no se ha entendido a nivel local la importancia que tiene la planeación", indicó Luis Carlos Lara Díaz, director del IMPLAN en Los Mochis, Sinaloa.

Expuso que las autoridades locales deben de comprender en un sentido muy práctico, que ya no se cuentan con recursos económicos el país, por lo que no se puede seguir dándole "borrón y cuenta nueva".

Dijo que se deben tener una vía de largo plazo, para que esos pocos recursos que se tienen, se pueden guiar hacia la planeación.

"La planeación es un fundamento importante para una ciudad, para reordenar en todo el país y que los municipios que no tengan los servicios básicos los puedan llevar a todas las ciudades".

Dijo que se debe considerar hacer lo que se requiere con una visión de largo plazo, pero no sólo en los límites políticos de las ciudades o municipios, sino ampliar la visión obligando a tener contacto con las personas que están al mando de la planeación, alcanzando un nivel de competitividad hacia el exterior.

Dentro de los principales retos que han tenido que enfrentar como figuras de planeación, ha sido la permanencia de las instituciones como gobiernos locales, el mantener la figura de los institutos, es uno de los principales retos y los principales logros.

Por su parte, Jaime Gallo Camacho, representante del IMPLAN de Aguascalientes, dijo que ha habido casos donde los municipios han decidido la desaparición del Instituto, porque afecta intereses políticos.

"Porque se considera que en ocasiones los recursos destinados, no han dado el fruto esperado, cuando que en realidad son herramientas útiles para el desarrollo y tienen que ver que se han obtenido capacidades técnicas, como la de atraer inversiones y que el talento permanezca en la ciudad".

Por su parte, Heriberto Villarreal Flores, director de la Asociación Mexicana de IMPLAN, dijo que en la actualidad, hay alrededor de 70 Institutos Municipales de Planeación y el 68% de los recursos con que funcionan son de fuentes municipales y el resto son con recursos Estatales, vinculación o comunicación con la ciudadanía.

"La planeación es un fundamento importante para una ciudad, para reordenar en todo el país y que los municipios que no tengan los servicios básicos los puedan llevar a todas las ciudades".

Cuestionado acerca de los señalamientos en torno a la falta de vinculación de los IMPLAN frente a las direcciones municipales implicadas en el desarrollo y la competitividad, dijo que no se dejan de ser entes públicos, pero más que una competencia, hay procesos de sinergia y consolidación de relaciones institucionales.

Sin embargo reconoció que existen las limitaciones que se tienen en periodos de gobierno, desaparecen con la participación ciudadano.

"Sí hay cierta ignorancia, han desaparecido por conflictos de intereses, por malinterpretación de las funciones de los IMPLAN, ya que se ha querido crear poderes paralelos", lamentó.