Colonias nuevas encarecen servicios públicos

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que la tasa de crecimiento de la ciudad es el doble que el de la población, por lo que es nocivo para la economía familiar.
El incremento en el gasto de transporte, reduce el ingreso disponible.
El incremento en el gasto de transporte, reduce el ingreso disponible. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

A decir de Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se ha detectado que varias colonias se están quedando vacías.

Esto, ante la oferta de vivienda que desarrolladoras están dando, encareciendo los servicios públicos que tienen que desplazarse hasta aquellos nuevos sectores habitacionales.

De ahí que se esté promoviendo la redensificación de las antiguas colonias, con el fin de reducir costos y proporcionar servicios de calidad a la población.

Señaló que el reto de los gobiernos locales radica en entender a la movilidad como factor primordial en la competitividad y prosperidad urbana.

"La expansión de la ciudad tiene un efecto directo sobre el bienestar de los individuos y los hogares laguneros, pues al tener que recorrer mayores distancias, se incrementan los gastos en transporte y se reduce el ingreso disponible para otras necesidades que incrementen el bienestar de las familias".

"Los planes que se están desarrollando tienen que ser de largo plazo, con proyectos que nos ayuden a reducir la contaminación ambiental, generada por las unidades móviles, que las personas que tengan discapacidad y los peatones puedan caminar con tranquilidad y en condiciones óptimas".

De acuerdo al IMPLAN, la movilidad, como capacidad para desplazarse de un lugar a otro, se ha visto afectada por diversos factores como el crecimiento desordenado y disperso de la ciudad, deficiencia de políticas públicas de transporte, un marco jurídico sin visión integral y falta de integración metropolitana en la planeación.

"Hay que evitar que la expansión se siga dando y que la ciudad siga su ritmo de forma desequilibrada, ya que actualmente la tasa de crecimiento de la ciudad es el doble que el de la población".

"Esto está provocando que se vacíen lugares como el Centro Histórico y otras zonas urbanas, migrando a la zona norte, pero sin equilibrio, elevando el costo de la dotación de infraestructura", lamentó.