Presentan a regidores Sistema de Información Geográfica

Eduardo Holguín, titular del IMPLAN, informó que el crecimiento de la ciudad no es equilibrado, pues el territrio creció 6 veces más en los últimos 10 años, mientras que la población solo 3 veces.

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica presentado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) ante los regidores, el crecimiento en cuanto a extensión territorial y poblacional no va acorde a los estándares ideales.

"La ciudad creció 6 veces más y la población apenas 3 veces. Eso es un indicador de que no tenemos un crecimiento equilibrado por zonas".

"Otro problema que aqueja es que perdemos densidad, pues vamos en contra de los cánones y estándares modernos", dijo Eduardo Holguín, titular de la dependencia.

"Tenemos que implementar políticas públicas que nos permitan un crecimiento ordenado, pues esto denota problemas de planeación y conceptualizar una visión más moderna y estratégica".

En ese sentido, expuso que por hectárea existen 77 habitantes cuando deberían ser 150. Hace diez años el promedio era de 87 torreonenses.

Indicó que una parte de la solución a esos problemas radica en la aprobación del Nuevo Reglamento de Zonificación y uso de suelo.

"Tenemos que tener planes poligonales del centro de la ciudad y podamos acabar con las ideas demagógicas si se va hacer o no", declaró.

Además de eso, precisó que resulta importante crear programas fiscales y financieros que detonen algunos sectores de la ciudad, como el primer cuadro.

En cuanto al sistema presentado ayer ante los regidores, indicó que próximamente estará disponible en una aplicación móvil.

"Nos hace un retrato del conocimiento de la ciudad y su infraestructura. Es un inventario de los planes y programas de obra pública que queremos llevar a tiempo real", añadió.

Durante la junta con los ediles ayer, Eduardo Holguín habló de la necesidad de un plan integral para el primer cuadro de Torreón y donde pueda conjugarse objetivos como la Visión Cero y Zona 30.

"Hay buenas ideas, pero falta un plan integral porque hay muchas diagnóstico y debemos unirlos en uno para evitar que al echar andar proyectos no ocurra lo que sucedió en la Colón con negocios y que se inconformaron vecinos", expuso.