Actualizarán Plan Director de Desarrollo Urbano

Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dijo que se requieren reglamentos fuertes en materia de discapacidad, ecología, protección civil e ideas urbanísticas nuevas.

Torreón, Coahuila

Dentro de los proyectos que visualiza el Instituto Municipal de Planeación de Torreón (IMPLAN), está la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de 2016, en colaboración con la Dirección de Urbanismo, acción que contemplan desarrollar a lo largo de un año de trabajo, destacó Eduardo Holguín, titular de esta instancia.

"Estas son decisiones que se hacen en conjunto trabajando de manera colectiva, se actualizará el proyecto que ya se tiene, queremos ver las fallas del plan director, ver hacia donde se ha movido la ciudad, queremos introducir conceptos de movilidad no motorizada".

"Hay muchos esfuerzos que han surgido, pero se manejan de manera aislada, no están integrados, no hay una visión general del centro histórico".

A la par señaló, que se quiere reglamentos más fuertes en materia de discapacidad, de incorporación de la ecología, de la protección civil, con ideas urbanísticas nuevas que hay que incorporar, renovando los instrumentos institucionales que antes no se hacía.

Explicó que la idea es que todos los reglamentos se vayan actualizando incorporando modernidades e ideas nuevas, renovando las herramientas y no dejar que pasen décadas para entonces emprender modificaciones.

Prueba de esto dijo, son ejemplos como el programa Plan Centro Histórico, que unifiquen los esfuerzos que tengan visión de integración y beneficios de esta zona de la ciudad, pero que al mismo tiempo trabajan de manera separada.

"Hay muchos esfuerzos que han surgido, pero se manejan de manera aislada, no están integrados, no hay una visión general del centro histórico".

"Tenemos un problema muy fuerte de densidad de esta zona, hay 77 habitantes por hectárea, cuando que se debe tener 150 habitantes por hectárea de acuerdo a ONU Hábitat, por lo que se debe recuperar la vida en el Centro Histórico, pero requieren de planes estratégicos a largo plazo", expuso.

Dijo que el IMPLAN deberá poner orden e incluso hacer recomendaciones de orden fiscal, si se quiere incentivar el desarrollo inmobiliario pues se debe estimular esta idea, considerando otras experiencias vividas en otras ciudades como León, que ya tienen más de 25 años trabajando en esta idea.