IMPLAN generará estrategias de seguridad para León

Las estrategias abarcan temas a largo plazo sobre seguridad y prevención de delincuencia.
El plan de desarrollo estará listo para 2014.
El plan de desarrollo estará listo para 2014. (Archivo)

León, Gto.

Por primera vez desde su creación, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) va a generar estrategias para mejorar la seguridad en León.

Dentro de estas estrategias, este instituto prevé proyectar mejoras en desarrollo social, en prevención, que se originará también con mejor infraestructura en zonas donde son necesarias para erradicar la inseguridad de las calles de esta ciudad.

"Creemos que no es atacar las causas finales, que es la violencia en las calles, de cualquier nivel desde el hurto hasta la delincuencia organizada, sino irnos hasta los principios de ver por que tenemos ese nivel de violencia y cómo podemos atenderlo como sociedad, como Gobierno" declaró a Milenio Ignacio Ramírez Sánchez, presidente del Consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Esto forma parte del Plan Municipal de Desarrollo que estará listo para el mes de marzo del 2014.

En este plan, se contempla también incluir la planeación de la cultura.

Ignacio Ramírez Sánchez, explicó que por este año, este instituto tendrá que anexar a sus comisiones, la seguridad y la cultura.

"En el tema de seguridad, nunca se había abordado en el Instituto de Planeación, va a ser la primera vez, nada más sí hay que tomar en cuenta algo muy importante, que el instituto hace planes a corto, mediano y largo plazo", explicó el presidente del consejo.

Ramírez Sánchez, señaló que las estrategias que el Implan proyectará, no son para resolver la problemática diaria, sino que las propuestas de solución, son con miras a un plazo más largo.

"Nosotros tenemos qué hacer el cómo resolver todo esto, con estrategias del corto, mediano y largo plazo, no nada más con el tema del diario", dijo.

Luego de la aprobación de la Ley Estatal de Planeación, en septiembre de 2012, el Municipio está facultado y obligado para realizar estos planes de gobiernos cada tres años.

Aunque el plan se modifica cada cinco años, ya se tiene una visión hasta 2040 de lo que será la ciudad.

Las siete comisiones de las que el Implan presentará la planeación en marzo próximo, son las siguientes: Vivienda y asentamientos humanos, desarrollo sustentable, rumbo económico, cultura, educación, salud y buen gobierno y estado de derecho, en donde está incluida la parte de seguridad.

La directora de este instituto, Graciela Amaro Hernández, dijo que con estos proyectos, el Implan buscará más prevenir la delincuencia en las calles, que combatirla ya cuando están en ellas.

No obstante, Ramírez Sánchez, dijo que el Municipio no ha logrado aterrizar los proyectos presentados al "ritmo" que el Instituto ambiciona.

"Sí (ha hecho caso), no al ritmo que el instituto quisiera, por ejemplo, hay planes que datan ya de varios años. El del Centro Histórico que se ha estado atendiendo en pequeñas fracciones".