Desperdiciada infraestructura del centro de Torreón

Además el crecimiento horizontal de la ciudad va a generar empobrecimiento en servicios públicos de calidad, explicó el IMPLAN. Presentó la plataforma digitalizada de referencias geográficas.

Torreón, Coahuila

La mancha urbana crece exponencialmente de una forma desproporcionada al de la población.

Este crecimiento horizontal de la ciudad va a generar empobrecimiento en servicios públicos de calidad, por lo que es necesario aprovechar la infraestructura urbana que ya existe en el centro de Torreón, explicó Eduardo Holguín, director del IMPLAN.

Presentó la plataforma digitalizada de referencias geográficas del municipio, sesión que tuvo lugar en la Ibero, donde participaron integrantes de la comunidad de Ingenieros Civiles y Arquitectos.

El 75% de la economía regional se mueve alrededor de la industria maquiladora, sobre todo metal mecánica, pero debe actualizarse para que sea competitiva.

Cuestionaron la variación del uso de suelo de terrenos urbanos, suburbanos y ejidales de la zona rural, así como la necesidad de incorporar más información sobre hospitales, rutas de autobuses urbanos y suburbanos y datos de sociología.

Holguín señaló que se trata de agregar datos actualizados y veraces a investigadores de univerisdades, empresarios de la construcción y de otros rubros de la economía regional, además de posibles inversiones nacionales y extranjeros.

"Un empresario no se va a mover sino tiene seguridad de polígonos de actuación en el municipio y Torreón debe aprovechar la calidad de su mano de obra y de su productividad empresarial para ser proveedor de los cluster en Saltillo y en el Bajío, donde ya tienen problemas para abastecer autopartes".

Finalmente subrayó que el 75% de la economía regional se mueve alrededor de la industria maquiladora, sobre todo metal mecánica, pero debe actualizarse para que sea competitiva a nivel nacional e internacional.

A eso se debe sumar la creación en la segunda parte de 2014, de un centro de negocios en Torreón, para una mejora regulatoria de la economía y por ejemplo de 107 días a 30 las licencias de construcción, demanda principal que se mencionó en la reunión.

También se subrayó el proyecto de recuperación del centro presentado por el Arquitecto Ignacio Barragán este mismo año.