Socializarán reglamento de Participación Ciudadana

Uno de los puntos novedosos que tiene la propuesta dada por el IMPLAN, es el Cabildo Abierto, que con un determinado número de firmas, de los ciudadanos pueden proponer a los ediles tratar algún tema.
Resaltó que también incluye una figura de consulta pública sobre el destino de los recursos que cada año destina el municipio a cada rubro.
Resaltó que también incluye una figura de consulta pública sobre el destino de los recursos que cada año destina el municipio a cada rubro. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El Reglamento de Participación Ciudadana Municipal, deberá aprobarse esta semana por la Comisión de Gobernación del Cabildo y luego turnarse al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) para poderlo socializar.

“Van a establecerse próximamente fechas para los foros, pues es un reglamento que debe entrar a un consenso con diversas organizaciones. Ya hay acuerdo de que quien va a convocar es el IMPLAN”, dijo Roberto Rodríguez Fernández, integrante de la Comisión de Gobernación.


“El Cabildo Abierto que es un mecanismo mediante con un determinado número de firmas de los ciudadanos pueden proponer al grupo de ediles tratar algún tema. Los interesados podrán nombrar hasta tres representantes que discutirán en las sesiones algún punto”, dijo.


Indicó que uno de los puntos novedosos que tiene la propuesta que ya revisaron algunos regidores tiene que ver con el mecanismo denominado Cabildo Abierto.

“Presupuesto participativo implementado en varias ciudades del mundo y donde al principio del año se hace un calendario para hacer foros que los ciudadanos opinen cómo deben gastarse los recursos cada año y el Ayuntamiento tiene que tomarlos en cuenta al tomar el Presupuesto de Egresos del siguiente año”.

Además de eso, la normativa que está por aprobar la Comisión de Gobernación establece que los ciudadanos tendrán un periodo para hacer observaciones respecto a los reglamentos que genere el propio Ayuntamiento de Torreón.

“Todos los reglamentos expedidos, ya sean reformas o modificaciones habrá un periodo de 60 días con posterioridad a que se publicado para que cualquier ciudadano pueda opinar y en su caso tomadas en cuenta para alguna modificación”.