Fantasma de la opacidad se mantiene en Coahuila

Exceptuando lo referente a los 'Límites de Endeudamiento', el Instituto Mexicano para la Competitividad califica al Estado como una entidad con 'Buenas Prácticas de Información Presupuestal'. 
Torreón, Coahuila.
Torreón, Coahuila. (Milenio Digital)

Coahuila

En base a lo que establece el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coahuila se encuentra entre las entidades por las Buenas Prácticas de Información Presupuestal por el Desglose de Transferencias a Organismos de la Sociedad Civil, distingue entre recursos propios y transferencias federales.

Sin embargo se le ubica también, entre las entidades que desarrolla 'Malas Prácticas' en lo que se refiere a la Falta de Claridad en el Límite de Endeudamiento.

El Estado ocupó el lugar número 30 en base al Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 del Instituto Mexicano de la Competitividad A. C., con un cumplimiento de apenas el 35%, mientas Colima tuvo el 91% y Jalisco el 71%.

La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

De 2012 a 2013 descendió tres puntos junto con Guerrero, Durango y Chihuahua. De 2008 a la fecha la tendencia en Coahuila va en decremento pues ha registrado una baja en el cumplimiento del 15%. 

Actualmente, en 2014 la entidad coahuilense, subió de posiciones en lo que se refiere a la calidad de la información presupuestal, se encuentra actualmente en el lugar seis con el 80 por ciento de calificación, el lugar número uno lo tiene Jalisco, con un 96 por ciento y el que menos, 47%, que es Michoacán.

Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos públicos.

Es indispensable contar con información y argumentos sólidos que permitan contrastar lo que se tenía planeado a lo que efectivamente se logró.

A propósito del Día Mundial contra la Corrupción cuyo tema para 2014 es "Rompe la cadena de la corrupción" la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países.

"Socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos".

"También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción", dice el portal digital de la ONU.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En base a lo que establece el índice de Percepción de la Corrupción 2014 vía Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados (es decir, se encuentra reprobado) y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En cuanto a América Latina, México sigue en los últimos lugares. De esta región, Chile y Uruguay están a la cabeza empatados con 73 puntos (38 más que México), Brasil tiene 43 puntos (8 más que México), mientras que la última posición se la lleva Venezuela con 19 puntos (16 menos que México) y ocupa el puesto número 161 del índice.

IMCO establece que en las entidades las áreas más opacas son: Poderes, Organismos y Dependencias con un 92 por ciento. Aspectos generales con un 83 por ciento.

Municipios tienen el 75 por ciento y los recursos federales 72 por ciento además de que las deudas públicas tienen el 38 por ciento de cumplimiento además de tabuladores y plazas.

Apenas el pasado 19 de septiembre, Coahuila aperturó el portal "Coahuila Todo Transparente".

En la página http://www.coahuilatodotransparente.gob.mx en la que aparentemente, más de 3 mil 200 obras que desarrolla la administración estatal podrán ser auditadas por los ciudadanos, ingresando a la página que ofrece datos oficiales, inversiones y padrones e inversiones concretadas.

Lo que menos le interesa saber a la ciudadanía en base al cuestionario que tiene el portal son temas relacionados con el Trabajo, Turismo, Desarrollo Rural y extrañamente Infraestructura.

Esta página web fue presentada por Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quien dio a conocer que tras un año de trabajo y compilación de datos de cada una de las instancias estatales fue posible alimentar de información este espacio y el Instituto Federal de Acceso a la Información lo destaca en su página digital.

En el portal se encuentra una estadística en la que se le pregunta a la ciudadanía sobre el tipo de datos que le gustaría conocer a la ciudadanía, sobre el tema ele porcentaje mayor lo ocupo el tema de transparencia con un 17 por ciento.

En igual porcentaje el 17 por ciento el tema de Educación, en segundo lugar, el tema de las Finanzas estaría ocupando el segundo sitio y el tercero la Seguridad es el que la gente estaría más interesada en conocer.

Lo más visto son los siguientes temas: Nómina de Burócratas y Programas del Poder Ejecutivo además el Padrón de Proveedores y Contratistas además de lo relacionado con Escuela Transparente, Padrón de Beneficiarios y el Sistema de Información y Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano.

                                        [Da click en la imagen]