IJM trabaja en reglamento de ley de trata de personas

“Son los dientes” que precisa la legislación para definir las acciones a realizar por diferentes instancias, ante la denuncia de este delito.

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) trabaja en la elaboración del reglamento a la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la
Trata de Personas en el Estado de Jalisco, instrumento que “son los dientes” para poder aplicar esta legislación.

Así lo indicó la presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez, quien señaló que a la par ya están a punto de publicarse los protocolos de actuación que deberá seguir la Fiscalía General de Jalisco.

La presidenta del IJM dijo que también habrá de realizarse una difusión para que la gente conozca que existen distintos tipos de trata de personas, como la explotación laboral y la explotación sexual, y puedan identificar este delito.

Comentó que a la fecha el Instituto no ha recibido casos de mujeres explotadas sexualmente en negocios de prostitución disfrazados como estéticas masculinas, salas de masajes, baños públicos o giros similares, por lo que aplaudió el esfuerzo de las autoridades de Guadalajara por develar este fenómeno e inhibirlo en el municipio tapatío.

“Es la parte que le toca a los Ayuntamientos, estar verificando que los establecimientos funcionen realmente en el rubro en el cual se dieron giro de alta. Es su responsabilidad inspeccionar”, dijo.

Fernández Ramírez indicó que en cambio, en el propio refugio para mujeres sí se han atendido varios casos de trata de personas de otros países “vinculados a temas de migración y también a temas de mucho abuso sexual”, refirió, tras señalar que incluye a víctimas de origen centroamericano, lo mismo que de un país tan lejano como El Congo; a quienes se les brinda protección y atención integral en este albergue de alta seguridad, donde se preserva su identidad.

Cabe recordar que el IJM forma parte de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en Jalisco.