Alerta Alba y 9 Centros de Desarrollo para Mujeres listos para marzo: IJM

Son parte de los compromisos tras la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco. Recibirán recurso federal.
Erika Loyo Beristain, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
Erika Loyo Beristain, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). (Maricarmen Rello )

Guadalajara

La aplicación de la Alerta Alba, la creación de nueve Centros de Desarrollo para Mujeres y del Modelo Único de Atención se destacan entre las acciones urgentes en las que el gobierno estatal ya trabaja tras la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco (AVM), para la cual tiene lista la ruta crítica. 

Así lo resaltó en conferencia de prensa, Erika Loyo Beristain, presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), quien hizo un resumen del trabajo realizado a partir del 8 de febrero pasado en que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, declaró la AVM.

"En promedio, si todo sale bien, tendremos nueve Centros de Desarrollo para las Mujeres, que estarán en las regiones, independientemente de los centros de atención que tenemos también y que son itinerantes... Son tres modalidades que se operan a partir de un presupuesto federal", apuntó.

Se estima invertir 400 mil pesos en la operación de cada uno, lo cual está sujeto a la aprobación presupuestal. Estos centros dependerán del IJM y la intención es que "a más tardar a finales de marzo ya estén operando".

En tanto, los 25.6 millones de pesos que instruyó el gobernador para dar operatividad a la AVM a través de la estrategia Junt@s por Ellas, se irán ejerciendo paulatinamente, de forma transversal por las diferentes dependencias. Loyo resaltó que Jalisco es el único estado, de los tres donde se ha declarado una alerta (en Morelos y Estado de México la Alerta de Género, mecanismo de la Secretaría de Gobernación) que cuenta con un presupuesto para la Alerta a ejercerse este 2016. "Es un presupuesto que se construye a través de la bolsa de diferentes secretarías del gobierno del estado", expuso.

La meta más inmediata, citada entre las medidas de urgencia en el Informe que presentó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), es contar con el protocolo de la Alerta Alba, para la localización de  mujeres desaparecidas, apuntó la funcionaria.

"En el tema del protocolo Alba pues la Fiscalía está ya en el proceso de capacitación con todo el personal que va a atender este tema, y nos han pedido al IJM que acompañemos este proceso en la siguiente fase que será la próxima semana. Esperemos que después, ya se llegue a una fecha establecida, pero esperemos en el lapso de un mes ya tener esta herramienta que es muy importante y que es una de las primeras instrucciones del señor gobernador", subrayó.

Respecto a los tres feminicidios que se han registrado en el estado, tras la declaratoria de la AVM, Erika Loyo explicó que resolver la violencia hacia las mujeres es un proceso largo. "La Alerta por sí sola no para la violencia ni para los feminicidios. Sobre todo porque estamos hablando de un tema con una raíz muy fuerte sociocultural", admitió.  

"Estamos trabajando al 100, estamos todos implicados en este tema. La verdad es que sí debo de decirlo, los secretarios del gabinete han demostrado total disposición... tenemos el compromiso con la sociedad en general de que nosotros podamos cumplir con todos y cada uno de los elementos de la ruta crítica que componen una malla que está vertebrada por dos ejes críticos: el del Informe y el de la estrategia que presenta el gobernador", sostuvo.