IHM fortalece acciones permanentes a favor de las mujeres

La directora de Planeación y Evaluación, precisó que este año los programas de Becas, Capacitación y Créditos para mujeres, se destinará un presupuesto de 19 millones 513 mil pesos.
 Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM.
Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM. (Cortesía)

Pachuca

La directora general del IHM, Erika Rodríguez Hernández, destacó que el Instituto Hidalguense de las Mujeres trabaja para fortalecer acciones bajo los conceptos de igualdad de género, interculturalidad, corresponsabilidad y transparencia.

En la conferencia de prensa, puntualizó que el gobierno estatal ha tendido una red de acción con todas las dependencias, a través de las Unidades Institucionales para la Igualdad de Mujeres y Hombres; los ayuntamientos y las instancias municipales para el desarrollo de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en todas las acciones, programas y presupuestos.

Al respecto, la directora de Planeación y Evaluación, Alejandra Rodríguez Gómez, precisó que este año los programas de Becas, Capacitación y Créditos para mujeres, se destinará un presupuesto de 19 millones 513 mil pesos, recursos que van en gran porcentaje a las comunidades rurales.

Explicó que en este 2014 por primera vez se creó una ventanilla única para la recepción de solicitudes, en coordinación directa con unidades de desarrollo regional, instancias municipales y autoridades educativas de niveles medio superior y superior de las 17 regiones del estado, lo que evitará duplicidades.

Agregó que las mujeres beneficiadas serán capacitadas para que puedan integrar grupos productivos y los esfuerzos no queden dispersos.

Asimismo, Viridiana Fernández Ortiz, directora de Educación y Formación con Perspectiva de Género, informó que en las 14 secretarías del Poder Ejecutivo se encuentran integradas las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres. De igual forma, en el DIF Hidalgo, la Procuraduría de Justicia, el Congreso del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, a los cuales se suman los organismos públicos descentralizados; también se cuenta con las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.