Uno de cada 10 encripta datos en su IFE

Los ciudadanos tienen ahora la opción de que no aparezca su domicilio en la credencial de elector y así lo han pedido en el 10% de los trámites en Coahuila.
La nueva credencial del IFE presenta 25 elementos de seguridad
La nueva credencial del IFE presenta 25 elementos de seguridad (Notimex)

Saltillo, Coahuila

De los ciudadanos de Coahuila que acuden a tramitar la nueva credencial de elector, el 10 por ciento elige la opción de omitir los datos del domicilio, de tal forma que la información se "encripta" en el documento.

"Hasta la fecha es el 10 por ciento del total de ciudadanos que solicitan que en su credencial no venga el domicilio, únicamente el nombre de la calle", dijo Mario Alberto Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila.

El último reporte indica que de más de 43 mil 600 trámites, más de 4 mil 300 opta porque los datos del domicilio no aparezcan de manera visible, únicamente en código de barras y para conocer la ubicación se necesitaría el uso de un software.

"Nosotros únicamente lo que preguntamos es si quieren que aparezca el domicilio, pero no sabemos las causas por las cuales el ciudadano está considerando que su domicilio no se incluya en la credencial. Si dice que sí lo incluimos y si dice que no, pues atendemos la solicitud del ciudadano.

"Las instituciones que tengan que leer ese documento deberán tener un programa de computación especial para poder identificar el domicilio del ciudadano, software que las mismas empresas que se dedican a las aplicaciones de sistemas lo pueden desarrollar", expuso.

Los nuevos formatos de credencial de elector aplican desde el 24 de enero pasado en todo el país.