IFAI será segunda instancia en transparencia

Los ciudadanos tendrán esa opción con la reforma federal, cuando no estén de acuerdo con las resoluciones del organismo local.

Guadalajara

Con la reforma federal en materia de transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se convertirá en una segunda instancia a favor de los ciudadanos, señaló la presidenta del Instituto de Transparencia de Información Pública (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

En entrevista, la funcionaria explicó que ante las resoluciones que el Itei emita, en las que el ciudadano no esté de acuerdo, podrá acudir al IFAI. Esta opción no aplicará para las autoridades.

Cynthia Cantero dijo que con los cambios que aparentemente se hicieron al dictamen, para que la información sobre violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad no sea reservada, sí estaría de acuerdo con la reforma. Recordó que era un reclamo del Itei y de otros organismos en el país.

La titular del Itei participó en la presentación de una edición especial de la Ley de Transparencia y los lineamientos para la protección de datos personales, financiada por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.