IFAI, en espera que el estado active el Infomex

El Instituto Federal de Acceso a la Información señaló que incluso ya se dio capacitación a funcionarios estatales.
El programa de Infomex está listo, pero el Itait no lo ha puesto en marcha.
El programa de Infomex está listo, pero el Itait no lo ha puesto en marcha. (Víctor Hugo González)

Tampico

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) está a la espera de que el gobierno de Tamaulipas y el ITAIT acepten poner en operación el Sistema Infomex.

El ejecutivo estatal y el Instituto de Transparencia en la entidad, no han firmado una carta de aceptación ni dado fecha al IFAI para el arranque  del sistema electrónico.De acuerdo con información enviada por la Dirección de Medios del IFAI, este instituto se encuentra en la mejor disposición para poner en marcha la plataforma de acceso a la información. 

El IFAI señaló que el convenio para la implementación de Infomex en Tamaulipas se firmó desde el 6 de julio de 2007, sólo falta una carta de aceptación y poner fecha.

Se indicó que desde entonces, el Instituto ha brindado todo el apoyo y la capacitación necesaria  a servidores públicos del gobierno del estado y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

En el informe enviado a MILENIO Tamaulipas, el IFAI precisa que tras el cambio de administración estatal, se estableció contacto con el nuevo gobierno.

Se apunta que el 1 de junio de 2011, mediante oficio número 000872 la Contralora Gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, solicitó al director general de Informática y Sistemas del IFAI, Alfredo Méndez Calatayud la versión 3.0 del Infomex.

Además se brindó la capacitación de administrador a los servidores públicos Mayra García de León, Adrián Rocha Hernández y Edwin Tuexi Amaro del gobierno estatal y Juan Armando Barrón Pérez del ITAIT.

Se añade: “La contralora Cavazos designó como enlace para los trabajos Infomex a José Alberto Cárdenas de la Fuente, director jurídico y de Acceso a la Información Pública de la Contraloría”.

El Departamento de Informática del IFAI definió un plan de trabajo con el gobierno de Tamaulipas, el cual establecía acciones a desarrollar en veinte días.

Los días 22, 23 y 24 de agosto de 2011, se brindó la capacitación correspondiente y al finalizar el curso se otorgó una constancia de asistencia a los participantes.

El IFAI reiteró: “El Instituto está a la espera de que el gobierno del estado y los integrantes del órgano garante acepten poner en operación el sistema Infomex, toda vez que, al momento, no se tiene firmada la carta de aceptación, ni una fecha de inicio de operaciones”.

MILENIO publicó ayer que Tamaulipas es uno de los seis estados del país que no han implementado el sistema electrónico de solicitudes de información pública denominado Infomex.  

Las otras entidades rezagadas son Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Yucatán.

El secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Andrés González Galván, dijo entonces que no estaba en manos del ITAIT incorporar a la entidad en el sistema.

Sin embargo, el IFAI también lo está esperando para contribuir a destrabar el Infomex en el estado. Por su parte, el coordinador de las Unidades de Información Pública del gobierno del estado, Jesús López Saldívar había dicho que la demora se debía a que no había sido posible “empatar agendas” con el IFAI, afirmación que no comparte el Instituto.

El programa Infomex fue incluso sometido a una etapa de pruebas y está listo para aplicarse, pero no ha empezado.

El sistema permite estandarizar las solicitudes de información pública en el país y transparenta las peticiones y respuestas en la materia, poniendo todo esto en línea.

Este sistema fue desarrollado con recursos federales del IFAI y un donativo del Banco Mundial.

El Instituto se encarga de ponerlo a disposición de gobiernos e instituciones públicas de manera gratuita a fin de dar un impulso al derecho de acceso a la información y generar un procedimiento más sencillo y eficaz.