CNA debe explicar concesión del "Sombrerito": IFAI

La dependencia federal otorgó la administración de las aguas de la presa "República Española" o "Sombrerito" del municipio de Aldama.
Coparmex Durango pidió más infraestructura para almacenar agua en el Estado.
(Especial)

Tamaulipas

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Comisión Nacional del Agua a explicar el motivo de la cesión de la administración de la presa "República Española" o "Sombrerito" del municipio de Aldama, a la asociación de Usuarios Presa Real Viejo República Española A.C.

Dicha orden sucede a la solicitud de un particular dirigida al Organismo de Cuenca Golfo Norte y a la Subdirección General de Administración del Agua, sobre la cual no hay información en la unidad de transparencia del sitio web de CNA.

"El Comité de Información confirmó la inexistencia", señala el comunicado del IFAI, que explica que la dependencia federal, deberá presentar el documento donde otorgó los derechos.

En alegatos, la Conagua reiteró su respuesta original.

En el análisis jurídico del caso hecho por la comisionada Sigrid Arzt Colunga, se acota que en los portales de CNA, Gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento de Aldama solo hay características técnicas del "sombrerito"; pero no de las atribuciones otorgar autorizaciones para la administración, operación, prestación y suspensión de servicios de riego y establecimiento de cuotas de autosuficiencia y distribución de aguas en los distritos y unidades de riego.

Tampoco se confirmó la búsqueda de documentos de los archivos.

El IFAI revocó la respuesta de la Comisión Nacional del Agua y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la cual no podrá omitir la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, y entregue al particular el documento mediante el cual se otorgó la administración de las aguas de la presa "República Española" del municipio de Aldama, Tamaulipas, a la Asociación de Usuarios Presa Real Viejo República Española A.C., según el folio de la solicitud:1610100181713, expediente: RDA 5840/13.