Consejeros del Ietam buscan la reelección

Hasta el lunes iban seis aspirantes inscritos; convocatoria cierra hoy.
Antes del 2 de septiembre debe estar integrado en nuevo Consejo.
Antes del 2 de septiembre debe estar integrado en nuevo Consejo. (Cortesía)

Victoria

El aún presidente del Consejo General del Ietam, Jorge Luis Navarro Cantú, confirmó que varios de sus compañeros se han inscrito en la convocatoria para renovar el órgano electoral de Tamaulipas, con lo que están buscando su reelección. De su parte, dijo, no se inscribirá para buscar presidir nuevamente el instituto.

Jorge Luis Navarro Cantú, negó que vaya a buscar nuevamente presidir el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), esto a días que venza su periodo.

"Mi decisión es ya no continuar, no me voy a inscribir ir en la convocatoria, quiero dar ya por concluida esta etapa de mi vida profesional y regresarme a mis actividades profesionales".

Luego de dos periodos al frente del órgano electoral en Tamaulipas, dijo, fue una experiencia extraordinaria y ahora esperar a que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la renovación.

"Me voy a quedar en espera que en su momento haga la designación el consejo general del INE que designa los nuevos consejeros y estaremos hasta el encargo hasta en tanto no hagan la designación respectiva que estamos seguros deberá ser a más tardar el día 2 de septiembre".

El resto de los consejeros, apuntó, algunos, sino que la mayoría, buscarán permanecer en los cargos.

"Ellos están en su derecho de aspirar, estoy en el entendido de que algunos de ellos ya se fueron a inscribir, no sé si todos, pero sé que la mayoría están inscribiéndose".

El plazo de la convocatoria vence hoy martes 19 de mayo. Uno de los consejeros que se ha inscrito, desde la semana pasada, es Arturo Zárate Aguirre, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral de Educación Cívica del Ietam y hasta ayer lunes había cinco personas más en la lista para le renovación.

Una vez que se revisen y avalen los requisitos presentados, los aspirantes pasarán a la etapa de exámenes y quienes obtengan las calificaciones más altas y por equidad de género deberán elaborar un ensayo que también tendrá puntaje y el más alto pasará a entrevista con los consejeros del INE; finalmente se decidirá a los 7 que integrarán el Ietam.