Minimizan que IET haya "inflado" precios de boletas electorales

Señala Congreso que compete al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) revisar la denuncia de la Contraloría General

Tlaxcala

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, Gelacio Montiel Fuentes, minimizó la investigación que realiza la Contraloría General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en contra de consejeros electorales por haber "inflado" el costo de las boletas electorales que se utilizaron en la pasada jornada electoral.

En este sentido, comentó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización Superior (OFS), revisar el caso de la denuncia interpuesta por la contralora del IET, Yadira Nava Robles. "Aquí el detalle es por qué hasta apenas hace pública dicha denuncia".

Lo cierto, es que sostuvo que no es justificable que algunos consejeros electorales como Eunice Orta Guillén, Mario Cervantes Hernández, entre otros, hayan supuestamente "inflado" la cantidad de recursos para la adquisición de material electoral.

Cabe señalar que Contraloría General del IET, demandó al Congreso Local y al OFS su intervención para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en los procesos de licitación para adquisición, excesivo costo y pago de material electoral de los comicios del siete de julio.

En un escrito que envío la titular de este departamento interno del IET, Yadira Nava Robles, solicitó que se hagan las investigaciones necesarias y se pueda iniciar un proceso en contra de funcionarios electorales.

La propia funcionaria electoral cuestiona -en su oficio- que haya una disparidad excesiva de una elección a otra, puesto que en el proceso de 2010, se destinaron 2.6 millones de pesos, mientras que para los comicios de 2013, se invirtieron 9.7 millones de pesos.

Al cuestionarle, al diputado que los actuales consejeros fueron propuestas del PRI, PAN y PRD, respondió que los señalamientos que han hecho contra los consejeros electorales deberán estar bien sustentados y prácticamente, minimizó dichas acusaciones.