Extranjeros aprovechan trabajo para mexicanos

Empresas no cuentan con el suficiente recurso humano para atender los trabajos derivados de los nuevos cambios energéticos.
El IEST prepara tres maestrías enfocadas en el petróleo, optimización energética y los procesos.
El IEST prepara tres maestrías enfocadas en el petróleo, optimización energética y los procesos. (Cortesía)

Altamira

Preocupa a universidades privadas del sur de Tamaulipas el déficit que presenta la formación de jóvenes en áreas especializadas del petróleo, puestos que en la región son ocupados por profesionales de Venezuela, Colombia, España, Argentina, Egipto, Estados Unidos y Canadá.De acuerdo con el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, ante la aplicación de la reforma energética en México, se invierte en la generación de nuevos planes de estudio con posgrados relacionados con el petróleo y la energía.

Jorge Barrón, vicerrector académico del IEST, explicó que en el caso de esta universidad se inicia la oferta de tres maestrías: Ingeniería Petrolera, Ingeniería de Procesos e Ingeniería en Optimización energética; las cuales se suman a la oferta de la carrera en Ingeniería Petrolera que se abrió en agosto del 2010.

Dijo que las especialidades de posgrado surgen de la necesidad de los profesionales de seguirse preparando como consecuencia a la exigencia en su desarrollo laboral y por otro lado, a la problemática que se presenta en el entorno empresarial, ante la falta de especialistas en  el sector energético.

Agregó que la reforma energética abarca los sectores de petróleo y la electricidad trayendo como consecuencia la participación de empresas listas para atender los planes de desarrollo pero que no cuentan con el suficiente recursos humano para atender los  trabajos derivados de los nuevos cambios.

Como dato, informó que cada año egresan 24 mil ingenieros en México pero que solo 40 son especialistas en el sector del petróleo, permitiendo que los actuales profesionales del área conozcan el medio en la práctica diaria.“Dentro del plan de desarrollo federal y estatal están mencionados muchos aspectos, varios de ellos tienen que ver con la preparación del recurso humano específicamente en los posgrados y las licenciaturas, con la intención de orientar los programas que contribuyen a fortalecer todo lo que se requiere para llevar  a cabo los objetivos de la reforma energética.

Los programas como los que presentamos de Optimización Energética y el de Ingeniería de Procesos, contribuyen de manera muy significativa en el incremento de la productividad de las empresas y por lo tanto, en la competitividad de la mismas”.Ante ello, precisó que la intención es proporcionar ingenieros especializados con conocimientos de vanguardia con una visión profunda de la problemática pero con una actitud de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente.

“El reto en México es grande porque no tenemos las tecnológicas ni el recurso humano especializado suficiente, y por no tener ingenieros mexicanos para esos requerimientos se contratan de otro país. Las compañías que proporcionan servicios en asuntos del petróleo, en esta zona, han contratado colombianos, venezolanos, egipcios, argentinos, estadounidenses, canadienses y españoles, cubriendo oportunidades de trabajo que no estamos aprovechando como mexicanos”.

Un promedio de 10 empresas extranjeras que actualmente trabajan en la región para Pemex Refinación y en el sector petroquímico, son quienes asesoran al IEST en la adaptación de los nuevos planes de estudio que en agosto próximo darán inicio en el área de posgrado.