IEPS debe bajar gradualmente: Unión Industrial del Edomex

Dirigentes de la agrupación recomiendan simplificar la importación de gasolinas y proceder a una profunda reingeniería de Pemex para reducir sus costos y gastos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, espera que Pemex pueda surtir, además de gasolina, gas natural para la recarga de vehículos reconvertidos para usar esta energía.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ecatepec

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe bajar de manera moderada y gradual, y hay que simplificar la importación de gasolinas y hacerla menos costosa para los interesados, además de hacer una profunda reingeniería en Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir sus gastos y costos, así como establecer políticas públicas que eviten actos monopólicos en la importación, transportación y comercialización al menudeo de esos combustibles.

Dirigentes de Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideraron además que lo que realmente importa de todo este proceso es no afectar a los consumidores y no poner en riesgo la estabilidad del país.

"La liberación de los precios de las gasolinas quizás se dará en el peor momento para el país, pues por un lado permitirá la libre importación a precios muy por debajo del costo de producción de Pemex en sus refinerías que aún procesan ese producto".

TE RECOMENDAMOS: 11 empresas levantan la mano por la Ronda 2 

Pero por otro, "afectará de manera muy importante a la paraestatal, ya que su situación financiera es muy delicada", sostuvo Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unidem.

"Quizás el único nicho de clientes que Pemex aún tiene seguro son los distribuidores de gasolinas, pero afectará su volumen de ventas y, además, tendrá que reducir sus precios de manera muy importante".

Esta situación, combinada, ocasionará que se vuelva un "'barril sin fondo', ya que caerán más sus ingresos y sus gastos serán los mismos", refirió.

MCLV