IEPCJ declara procedente denuncia de PAN por censura de espectaculares en Zapopan

El organismo dictó medidas cautelares para que la empresa de publicidad destape la leyenda “sin corrupción”.

Guadalajara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) declaró procedente la denuncia que presentó el candidato a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, por la censura de seis espectaculares de campaña colocados en este municipio, en los cuales se tapó la leyenda “sin corrupción”.

“El IEPCJ resuelve en el sentido de dictar las medidas cautelares para que de inmediato el particular, la persona moral, retire la censura de que fueron objeto los espectaculares del candidato Guillermo Martínez Mora”, dijo el coordinador general de campaña del aspirante panista, Javier Arrieta García.

Recordó que la denuncia se presentó el martes 7 de abril, a dos días de arrancadas las campañas electorales pues “el domingo (5 de abril) amanecieron seis de nuestros espectaculares censurados en una de las expresiones que decían 'sin corrupción'. En ese momento nos quejamos por una falta de equidad, y denunciamos que el mismo propietario de la empresa de espectaculares estaba censurando por el temor a que el Ayuntamiento de Zapopan le fuera a cancelar el permiso municipal”.

De acuerdo con Arrieta García, al dictar las medidas cautelares el IEPCJ adujo posibles violaciones a las libertad de expresión y derechos políticos.

“Nosotros lo tomamos en el sentido de que siempre estuvimos convencidos de que teníamos la razón, de que estábamos siendo sujetos de una injusticia, de una contracción política, de estarnos oprimiendo y que no digamos lo que todo mundo como mexicano y como políticos estamos en el derecho de poder expresar”, apuntó.

El coordinador general de campaña del PAN en Zapopan hizo un llamado al órgano electoral a ser más expedito, pues dijo “si en este caso que fue tan sencillito, tan documentado, que fue tan claro, nos estamos tardando dos semanas en la resolución, a la hora que vengan ya situaciones más críticas, que se presentan por añadidura... no quisiera que estuviéramos llegando a resoluciones ahí por diciembre o enero”.