IEPC realiza recorrido en Sierra Wixárika

Se visitó la comunidad de San Andrés Cohamiata habitada por más de mil personas quienes ya se alistan para las elecciones
IEPC realizó un recorrido por la localidad de San Andrés Cohamiata para ver la zona en donde se instalarán tres casillas únicas
IEPC realizó un recorrido por la localidad de San Andrés Cohamiata para ver la zona en donde se instalarán tres casillas únicas (Carlos Zepeda)

Mezquitic

Hasta diez horas tardará en llegar el material electoral a la comunidad de San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic, ubicado a casi dos mil metros sobre el nivel del mar para los comicios electorales del 7 de junio.

La comunidad habitada por más de mil personas que viven en la Sierra Wixárika ya se alista para las elecciones. Esta localidad forma parte de la sección 1839 del distrito electoral 1 y se considera como una sección de mayor difícil acceso por la complejidad que significa llegar hasta estos sitios.

Carreteras de dos carriles en mal estado, con gran número de curvas peligrosas y tramos de terracería que se acompañan de vistas de paisajes de la Sierra de la zona norte de Jalisco. Pero también, mantiene alerta a aquellos que transitan por primera vez por la zona, debido a los barrancos cercanos al final del camino.

"Dentro de la Geografía nacional y lógicamente estatal, este distrito presenta una doble característica, es urbano y es rural al mismo tiempo. Pero a diferencia de otros distritos tiene una gran complejidad en cuestión a las distancias. Son 24 los municipios que lo conforman y de esos 24, diez particularmente son de alta presencia indígena",  comentó Enrique Bautista González, consejero electoral del distrito 01 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó un recorrido por la localidad de San Andrés Cohamiata para ver la zona en donde se instalarán tres casillas únicas en las que podrán votar 4 mil 193 personas.

"Aquí para cualquier ciudadano el ir a votar implica hacer recorridos a veces de bastantes horas para poder llegar y cumplir con su derecho y su obligación que es el voto y en ocasiones al ciudadano en zonas urbanas le cuesta tanto trabajo a veces recorrer tres, cuatro cuadras y a veces formarse un poco para ir a depositar su voto", dijo Bautista González.

Además tomó protesta la mesa directiva de casilla de la comunidad de San Andrés que se compone por diez personas, ocho de ellas mujeres y dos varones. En los historiales de participación de los habitantes de la zona norte de Jalisco se reporta en aumento por lo que el próximo 7 de junio se espera el voto del 70 por ciento de la lista nominal.