IEPC organizará los debates de Zapopan y Guadalajara

Guillermo Alcaraz afirmó que contestarán la resolución del Tribunal Electoral, en la que tendrán que fundamentar el porqué se le negó la candidatura a "Lagrimita". El plazo vence hoy.
Ayer se aprobó otorgar el registro como candidato a Francisco Javier Sahagún, del Partido Encuentro Social.
Ayer se aprobó otorgar el registro como candidato a Francisco Javier Sahagún, del Partido Encuentro Social. (Cortesía)

Guadalajara

Los  primeros dos debates aprobados por la Comisión de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  para la contienda electoral en Jalisco, se desarrollarán el próximo 11 y 12 de mayo. En el  primero participarán los candidatos a la alcaldía de Zapopan y un día posterior los que aspiran a la presidencia municipal de Guadalajara.

“El que corresponde a la competencia electoral por el Ayuntamiento de Zapopan será llevado el lunes 11 de mayo a las 20:00 horas, será en Canal 44 y la conductora Belén Zapata será la moderadora. Los temas que se aprobaron para este debate son: Promoción económica y empleo y seguridad pública”, detalló Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.

Al siguiente día, se desarrollará el debate entre los candidatos por Guadalajara. El ejercicio se trasmitirá también por el Canal 44 a las 20 horas y en esa ocasión el moderador será Enrique Toussaint. En el encuentro se discutirán los temas de seguridad pública y se sortearán los de servicios públicos municipales, gobierno y administración pública, transparencia y rendición de cuentas, desarrollo urbano y sustentabilidad.

“Lo que el Partido Revolucionario Institucional pretendía era que todos los candidatos tuvieran la libertad de ampliar su tiempo en el debate para el tema que fuera, sin embargo, en consideración de este instituto, con ello no se daba oportunidad para que hubiera contraste. Tendrían que pronunciarse respecto a los mismos temas para que entonces la gente pueda notar la diferencia entre una y otras”, detalló el presidente consejero.

Los debates durarán 115 minutos cada uno, es decir, casi dos horas. Cada candidato tendrá una participación de 12 minutos, por lo que los nueve sumarán un total de 108 minutos. Guillermo Alcaraz emitirá un mensaje introductorio y el moderador tendrá 4 minutos.

Por otra parte, el presidente del órgano electoral afirmó que contestarán a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, que resolvió que  en un periodo de 48 horas (plazo que se cumple hoy domingo) se fundamente de manera exhaustiva las razones por las que el IEPC rechazó la candidatura de Guillermo Cienfuegos, conocido como Lagrimita.

“En caso de que el Tribunal decida que tiene que participar en este proceso, tendrá la oportunidad de hacer campaña como el resto de los candidatos (…) al final él tendría menos tiempo. Sin embargo, él declaró desde el principio que haría campaña (…) al final, si nos pide el tribunal que le demos el espacio, se lo tenemos”, comentó.

Ayer, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en sesión extraordinaria otorgar el registro como candidato a Francisco Javier Sahagún del Partido Encuentro Social, en el municipio de Tala, luego de la  resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco.