Aprueba IEPC otro receso para entrevista a directores y decidir si los ratifican

Los consejeros tendrán 20 minutos con cada director para cuestionar su labor y su trayectoria.
Guillermo Alcaráz Cross solicitó que de nueva cuenta se aprobara otro receso de seis horas para poder aplicar las entrevistas.
Guillermo Alcaráz Cross solicitó que de nueva cuenta se aprobara otro receso de seis horas para poder aplicar las entrevistas. (Cortesía)

Guadalajara

Tras un receso que duró todo el fin de semana, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) reanudó la sesión a las tres de la tarde de este lunes para continuar con la discusión de la ratificación o no del secretario ejecutivo y de los directores del Instituto. 

Sin embargo, el presidente consejero del instituto, Guillermo Alcaráz Cross solicitó que de nueva cuenta se aprobara otro receso de seis horas para poder aplicar una entrevista a los directores y secretario que propone ratificar el presidente. 

Dicho tema se discutió el viernes y la votación fue de cuatro votos a favor y tres en contra de ratificar a los funcionarios. A pesar de ser mayoría, para la ratificación era necesario obtener cinco votos a favor, por lo que se tenía que poner a consideración en una segunda votación. 

Los tres magistrados que votaron en contra fueron José Reynoso, Erika Ruvalcava y Virginia Gutiérrez por considerar que el proceso para la ratificación no se había realizado conforme a lo que marcaba el lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se consideraba la realización de entrevistas a las propuestas. 

Hoy el presidente propuso que durante las seis horas de receso se realizara el procedimiento que habían señalado los consejeros que se han manifestado en contra. La consejera Virgina Gutiérrez propuso que dicho tema ya se tenía que poner a votación en su segunda ronda, previo a las posibles entrevistas. José Reynoso propuso que las entrevistas se dieran en mayor número de tiempo. 

Sin embargo, con cuatro votos a favor y tres en contra se aprobó el receso y se comenzará con las entrevistas al secretario y directores que propone Guillermo Alcaráz , sean ratificados. Los consejeros tendrán 20 minutos con cada director para cuestionar su labor y su trayectoria. La sesión se reanudará a las nueve la noche.