Este mes, IEPC tendrá que definir colocación de propaganda electoral

A más tardar el 31 de enero, deberán determinar bastidores y mamparas de uso común.
Consejos tendrán 26 días para definir los sitios de divulgación electoral.
Consejos tendrán 26 días para definir los sitios de divulgación electoral. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

A más tardar el 31 de enero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, se definirán los sitios en donde se podrá colocar la propaganda electoral.

De acuerdo a lo que establece el calendario electoral 2014-2015, en este mes se tomará la “determinación de bastidores y mamparas de uso común en los que los partidos políticos y candidatos podrán colocar y fijar propaganda electoral, […] así como el sorteo de las mismas, para ser repartidos en forma equitativa a los partidos políticos registrados y acreditados”. 

En el mes de febrero deberán concluir las precampañas para diputados y munícipes, por lo que se establece el 5 de febrero, como fecha límite para realizar actos tendientes a recabar apoyo ciudadano por los aspirantes a candidatos independientes a diputados y munícipes. 

La primera y segunda semana de marzo, se tendrán como plazo para el registro de solicitudes de candidatos a diputados por ambos principios (por mayoría relativa y plurinominales); en tanto que del 2 al 15 de marzo se tendrá como plazo para retirar y borrar cualquier propaganda electoral referente a sus respectivas precampañas; a más tardar el 15 de marzo deberán presentar las plataformas electorales de candidatos a diputados; en tanto que del 2 al 22 de marzo se tendrá como plazo para el registro de solicitudes de candidatos a munícipes.

En tanto que el 4 de abril, se tiene establecido como fecha límite para resolver la procedencia de las solicitudes de registro de las planillas de candidatos a diputados y munícipes, así como para la entrega de financiamiento para gastos de campañía a los partidos políticos y candidatos independientes.

El 5 de abril se dará inicio de campañas políticas de candidatos a diputados por ambos principios y munícipes, la cual tendrá una duración de 60 días.

A más tardar, el 30 de abril comenzarán a funcionar los Consejos Municipales Electorales, al tiempo que será la fecha límite para la recepción de solicitudes de registro de observadores electorales.

A más tardar el 8 de mayo, deberá solicitar sustituciones de candidatos a diputados por ambos principios y munícipes, por renuncia; y el 18 de mayo se tiene como plazo para recibir las boletas electorales en los Consejos Distritales Electorales.

El 3 de junio se tiene como fecha límite para concluir campañas y publicar encuestas; y el 4 de junio, iniciará el plazo de prohibición para publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Para el 7 de junio, es decir el primer domingo de este mes, se celebrarán las elecciones para diputados y munícipes.

Y a más tardar 30 días después de la elección, se tendrá como fecha límite para retirar y borrar propaganda electoral de campaña. 

Fechas:

Primera quince de marzo: plazo para el registro de solicitudes de candidatos a diputados

Del 2 al 15 de marzo: tiempo para retirar y borrar cualquier propaganda electoral referente a sus respectivas precampañas

4 de abril: fecha límite para resolver la procedencia de las solicitudes de registro

5 de abril:dará inicio de campañas políticas de candidatos

30 de abril: comenzarán a funcionar los Consejos Municipales Electorales

8 de mayo: sustituciones de candidatos

18 de mayo: plazo para recibir las boletas electorales

3 de junio: se tiene como fecha límite para concluir campañas y publicar encuestas

4 de junio: iniciará el plazo de prohibición para publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión

7 de junio: es decir el primer domingo de este mes, se celebrarán las elecciones para diputados y munícipes