IEPC cerró el ejercicio 2015 con déficit de 38 mdp

En sesión del pleno se aprobó por mayoría y 3 votos en contra el Informe Anual correspondiente a este periodo.
El documento fue presentado por el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross.
El documento fue presentado por el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross. (Tomada de Twitter @iepcjalisco )

Guadalajara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), cerró el ejercicio presupuestal 2015 con un déficit de 38 millones 862 mil 266 pesos, el cual se aplicará al presupuesto en curso, de acuerdo con el Informe anual que este jueves fue aprobado por mayoría, en sesión extraordinaria del organismo.

El documento, que presentó el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, obtuvo los votos en contra de los consejeros Virginia Gutiérrez; Erika Rulvalcaba y José Reynoso. Este último criticó la forma en que se administró el recurso. En una sesión que no tuvo más oradores y se desahogó en apenas minutos.

Pese a las carencias, el titular del IEPC, resaltó que durante el ejercicio 2015, que fue un año de elecciones, se obtuvo un ahorro de 112 millones de pesos (mdp) frente al ejercicio inmediato anterior. Y consideró esto uno de los logros más importantes en el periodo anual del que rindió informe.

"Hicimos ahorros importantes, no obstante cerramos con déficit. Este déficit ha sido casi resuelto este año... en virtud de una buena administración y estrategias bien planteadas", dijo, tras asegurar que en 2016 "vamos a salir bien".

En principio el faltante presupuestal alcanzó los 45 mdp, pero tras otros ingresos (calificados de ahorros en el informe anual) se obtuvieron 7 mdp más por lo cual el déficit se redujo.

Alcaraz Cross adelantó que para el próximo año, es obligado un replanteamiento presupuestal a la alza, ya que en 2017 arranca periodo electoral. 

"Tenemos que desdoblar la estructura, tenemos que instalar consejos, tenemos que atender una serie de cosas y además tenemos que atender la participación social. La reforma señala, a través de un transitorio que hoy tenemos que destinar un presupuesto para eso", sostuvo.