Aprueban 750 boletas para casillas especiales

Éstas se distribuirán por todo el estado y normalmente son instaladas en lugar de flujo como las centrales camioneras.

Guadalajara

Las 44 casillas electorales especiales que se instalarán el próximo siete de junio en Jalisco contarán con 750 boletas para ciudadanos que se encuentren fuera de su residencia y puedan hacer valer su voto desde otra sección o municipio, aprobó el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) .

"Vamos a tener un fenómeno interesante, tendremos espacio para 750 electores lo que implica que en algunos casos no se agotarán las boletas que presente el Instituto y de Participación Ciudadana. Tenemos casos como las Casillas que se han instalado comúnmente en el Mercado de Abastos que son sacudidas por gente de fuera del estado, gente de fuera que venga a votar a estas casillas al final ocupará un espacio de 750 electorales pero al final no podrá votar por diputado o munícipes del estado", explicó Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

Explicó que las Casillas se distribuirán por todo el estado y normalmente son instaladas en lugar de flujo como las centrales camioneras. En principio se contemplaba la posibilidad de instalar 190 Casillas de este tipo, sin embargo se decidió que fueran 44. El presidente explicó la dinámica de las Casillas especiales.

"Dependiendo del lugar del que se, encuentre el ciudadano y su vecindad. Si el ciudadano se encuentra dentro de su municipio podrá votar por todas las elecciones. Si se encuentra fuera de su municipio pero dentro de su distrito podrá votar por diputados pero no por munícipes, si se encuentra fuera de su distrito pero dentro de su municipio como la zona metropolitana podrá votar por municipio, no podrá votar por mayoría relativa pero si de representación proporcional", dijo el presidente.