María Elena Chapa sale del IEMujeres; ya hay nueva titular

El gobernador tomó protesta de manera privada a Yamilett Orduña Saide, quien anteriormente fungía como directora del Régimen de Protección Social de Salud del Seguro Popular.
Yamilett Orduña fue candidata a la alcaldía de Monterrey por parte del Partido Encuentro Social en las pasadas elecciones.
Yamilett Orduña fue candidata a la alcaldía de Monterrey por parte del Partido Encuentro Social en las pasadas elecciones. (Especial )

Monterrey

Tras haber estado 12 años al frente del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), María Elena Chapa dejó la dirección, así lo confirmó personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La dependencia señaló que la mañana de este martes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomó protesta de manera privada a Yamilett Orduña Saide, quien anteriormente fungía como directora del Régimen de Protección Social de Salud del Seguro Popular.

Desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez se hablaba en los pasillos del Palacio de la salida de María Elena Chapa sin especificar el porqué.

Elena Chapa inició en el IEMujeres durante la administración del ex gobernador Natividad González Parás, quien creó esta dependencia, y desde entonces se mantuvo en la planeación de proyectos enfocados a prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer.

Apenas la semana pasada, María Elena Chapa presentó el proyecto de Georreferenciación para detectar las zonas en donde se violenta a la mujer.

Dicho proyecto fue aceptado por el secretario general de Gobierno, Manuel González, quien adelantó que el sistema sería integrado al interior de las dependencias estatales para tener conocimiento de los casos y a partir de ahí crear políticas públicas y programas en pro de las damas.

Otro de los puntos que tocó Chapa fue que la Procuraduría no aplique en todos los casos los protocolos de feminicidios, al respecto señaló que solamente un caso ha sido tratado como tal.

En este sentido, difirió de los números de feminicidios que se han presentado en el Estado en lo que va de este año, ya que contabilizó al menos 26 casos, mientras que el procurador Roberto Flores sólo contempló 20 muertes.

Cabe recordar que la recién nombrada directora del IEMujeres, Yamilett Orduña, fue candidata a la alcaldía de Monterrey por parte del Partido Encuentro Social en las pasadas elecciones.