IEEM imparte conferencia sobre candidaturas independientes

El director de Partidos Políticos, Sergio Anguiano Meléndez, impartió la ponencia en la Unidad de Estudios Superiores Temoaya.
Sergio Anguiano Meléndez durante su ponencia.
Sergio Anguiano Meléndez durante su ponencia. (Especial)

Estado de México

Resultado de las recientes reformas electorales, los aspirantes a cargos de elección popular de gobernador, diputados locales y miembros de los ayuntamientos en la entidad se podrán registrar bajo dos figuras legales: como candidatos registrados por un partido político o coalición y como candidatos independientes sin estar vinculados a un instituto político, indicó el director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México, Sergio Anguiano Meléndez.

Al impartir la conferencia denominada "Candidaturas Independientes" impartida a alumnos de la Unidad de Estudios Superiores Temoaya, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), Anguiano Meléndez señaló que, en ambos casos, los candidatos se deben presentar bajo los requisitos que establecerá la normatividad electoral para conseguir el voto de los electores.

Dijo que la candidatura independiente es un figura que ahora ha sido regulada, pues era una vía para ser electo desde 1918 y a partir de 1946 la forma de ser candidato a un cargo de elección popular se hizo a través de un partido político.

Sin embargo, en octubre de 2005 se presentó una iniciativa para reformar la Constitución y es hasta diciembre de 2009 cuando se incorporaron las candidaturas independientes a la normatividad, mientras que en febrero de 2014 se estableció que todos los Estados del país deben incorporarlas en su Constitución.

Durante su exposición describió los países que tienen contemplada la candidatura independiente en su normatividad, así como los artículos que están vinculados con su aplicación en nuestro país, por lo que señaló que con este avance se le da más poder al ciudadano y se fortalece la democracia.

Finalmente, señaló que esto va a representar todo un reto para el IEEM, dado que la entidad tiene una gran cantidad de electores y tal distribución dependerá del número de candidatos que eventualmente se registren, así como de la cantidad de espacios que se asignen.