El IEEG se mantiene autónomo en el estado

Badillo Lara dijo que los consejeros serán designados por el Instituto Nacional de Elecciones (INE); el resto de las facultades, los organismos locales tendrán su propia competencia.

Guanajuato

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, sostuvo que la autonomía e independencia del IEEG, se mantendrá en la entidad, a pesar de las reformas electorales vigentes.

El funcionario reconoció que la designación de los consejeros sí será facultad del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), pero en el resto de las facultades, los organismos locales tendrán su propia competencia.

Badillo Lara se reunió ayer en privado con los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para compartir algunas reflexiones sobre las nuevas reformas electorales.

Durante su comparecencia, el consejero del IEEG recomendó iniciar el análisis de las reformas locales, desde el nombre del instituto, hasta las nuevas disposiciones que podrán establecerse en las leyes secundarias.

Jesús Badillo recordó de acuerdo al artículo constitucional 106, los organismos autónomos gozan de cierta independencia, pero recomendó esperar si existe una disposición especial en las leyes secundarias que aún se analizan en el Congreso de la Unión.

El presidente del IEEG, consideró que toda reforma constitucional debe concretarse antes de que inicie el próximo periodo electoral, es decir, septiembre de 2014, por lo que urgió a los diputados concretar las reformas locales antes del 30 de mayo.

“Se debe analizar desde la relección de las autoridades, legisladores y ediles, y algunos otros aspectos a las que se harán al Código, sobre todo, si consideran que ahora no serán consejeros ciudadanos, sino electorales.

Los actuales consejeros esperan que les definan si se quedan o no en el cargo.