IEE aprueba tiempos de precampaña y campaña

Para comicios electorales de Acajete y Cuapiaxtla
Todo listo para la jornada electoral extraordinaria.
Todo listo para la jornada electoral extraordinaria. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en sesión ordinaria los tiempos de campaña y precampaña para los partidos que participarán en los próximos comicios electorales en Acajete y Cuapiaxtla de Madero.
El IEE determinó los tiempos de los que dispondrán los partidos políticos en medios de comunicación para las elecciones que se realizarán en los municipios el próximo 6 de julio.
Las fuerzas políticas tendrán a partir del primero de abril un periodo de 18 días para realizar su precampaña con 24 spots diarios promocionales de 30 segundos en cada estación de radio y televisión obteniendo así doce minutos para cada partido, con un total de 431 spots publicitarios.
El proceso de precampaña inicia el 1 de abril y concluye el 22 de mayo, pero el acceso a promoción en radio y televisión de los partidos comienza el 5 de mayo y concluye el 22 del mismo mes.
Por otra parte el periodo de campaña otorgará a los partidos poco más de mil spots con duración de treinta segundos del 5 de junio al 2 de julio.
Olga Lazcano Ponce señaló que en caso de que los partidos políticos firmen un convenio de coalición, los tiempos que se les asignaron a cada uno, se sumará para dar un total de los espacios que le corresponderán en radio o los canales de televisión.
En total el PRI, PAN y el PRD son los partidos que tendrán mayor acceso a spots con 316, 211 y 101 respectivamente en proporción a las prerrogativas que reciben, en tanto los que menor espacio tendrán son el PT, PVEM, PNA, MC, PCP y PSI con un total en conjunto de 367.
Además el IFE contará con 4 spots para difundir información sobre legalidad información, procesos y tiempos electorales que se difundirán de manera constante en los medios.
Por otra parte Lazcano Ponce señaló que para el Instituto Electoral del Estado, la renuncia que presentó Víctor Cánovas Moreno deja sin efecto jurídico el que se inicie un procedimiento en contra del ex consejero.
La consejera electoral señaló que no es facultad del IEE iniciar con un proceso en contra de su ex compañero, debido a que el artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipee), señala que al comprobarse una falta por parte de algún miembro del Consejo General es que lo conducente es la remoción.
"Para el caso del consejero, se aplica el artículo 173, ya no hay materia en el caso no tiene efecto jurídico ni nos corresponde realizar alguna acción, él ya no es parte del IEE", aseguró Lazcano.