IEC ofrece talleres con perspectiva de género

La consejera presidenta del Instituto, Gabriela María de León Farías, aseguró que se trabaja para que las mujeres se incorporen de lleno en la vida política del país y a mejores puestos públicos.
El Instituto Electoral de Coahuila imparte talleres y conferencias con perspectiva de género.
El Instituto Electoral de Coahuila imparte talleres y conferencias con perspectiva de género. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, informó que durante el 28 y 29 de junio se llevará a cabo en el Crown Plaza el taller y conferencia con perspectiva de género.

Reconoció que aún queda un camino largo por recorrer en materia de equidad de género, hay aspectos en la vida política del país que dificultan el acceso a las mujeres a los puestos públicos, por el simple hecho de ser mujeres.

Este tipo de evento tiene como objetivo capacitar a las mujeres asistentes, proveerles de las herramientas necesarias para que puedan competir en igualdad de circunstancias.

"Se organizaron dos actividades para el martes 28 de junio, por una parte se tuvo la conferencia magistral de la senadora Martha Tagle, quien ha traído una agenda importantísima de equidad de género, donde expuso la perspectiva de género en las políticas públicas, la democracia paritaria y la violencia política".

"Nos acompañan representantes de todos los partidos, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, participan mujeres y hombres en estos talleres y conferencias con perspectiva de género".

Como parte de las actividades también se desarrolló el taller que imparte Flavia Freidenberg, del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tiene el objetivo de dar herramientas a las mujeres y varones para lograr una democracia paritaria.

Reconoció la gran participación de la mujer en los procesos electorales como parte de la estructura de los partidos, dijo que el problema que se vive en Coahuila es que en ciertos cargos la mujer no está accediendo al poder, a pesar de estar participando y se tiene igual número de candidatos.

El ejemplo de esta situación se da en los municipios, donde en el proceso electoral pasado se postularon igual número de candidatos y candidatas, como resultado de esto sólo una mujer accedió a la alcaldía de Nava.

Para promover el acceso a la función pública se estará dotando de capacitación e información a las mujeres coahuilenses.

Al cuestionar si esta situación no le significaban "focos rojos" al IEC, la funcionaria manifestó que son áreas de oportunidad, sentenció que sí hay mujeres dentro de los partidos políticos, sin embargo falta impulsar la capacitación para que puedan acceder a puestos más altos y promuevan políticas públicas con perspectiva de género.

"Nos acompañan representantes de todos los partidos, del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, participan mujeres y hombres en estos talleres y conferencias con perspectiva de género".

"La democracia paritaria no es un asunto exclusivo de mujeres, es un ejercicio que implica la voluntad de todos", concluyó.