ICATI capacitará en oficios a más de 5 mil mujeres este año

Más de cinco mil mujeres mexiquenses de escasos recursos serán capacitadas para auto emplearse en diversos oficios de la construcción.

Toluca

La titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama, anunció que este año más de cinco mil mujeres mexiquenses de escasos recursos serán capacitadas para auto emplearse en diversos oficios de la construcción.

Señaló que a través de un programa especíico, el ICATI, institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, capacitará a estas mujeres en labores como plomería, electricidad, pintura, albañilería y carpintería, entre otras.

Dijo que de forma adicional a esta capacitación el Consejo Estatal les otorgará un kit de herramientas, según el tipo de formación laboral que reciban, para que a través de ello puedan comenzar a trabajar de forma inmediata a su egreso de la institución.

Aprenderán plomería, electricidad, pintura, albañilería y carpintería, entre otras


Aseguró que este programa ya se implementó con éxito durante el año 2013, también para la capacitación de cinco mil mujeres mexiquenses, de las cuales 20 por ciento ya está empleada en empresas contratistas de forma permanente, mientras que otro 25 por ciento trabaja por su cuenta.

Indicó que es por ello que se espera que al menos durante este año se tengan similares resultados, que permitan a este número de mujeres, la mayoría jefas de familia, tener la oportunidad tanto de ser empleadas regulares en alguna empresa, como de llevar a cabo trabajos que les permitan su subsistencia.

La titular de la institución mexiquense aseguró que dentro de las actividades de este mismo programa, el próximo 4 de marzo se entregarán mil 500 kits de herramientas a similar número de mujeres que ya concluyeron su capacitación correspondiente y ya están listas para su incorporación a la vida laboral.

Subrayó que la capacitación para el trabajo es una de las mejores alternativas para la asistencia social, ya que se trata de un solo beneficio pero de largo alcance ya que las personas reciben una preparación que es permanente, además de herramientas.