ICAI trabajará con el Poder Judicial por la transparencia

Esta mañana se firmó un convenio de colaboración en la materia, en un importante paso para impulsar una cultura sólida de la justicia abierta y rendición de cuentas.
El Poder Judicial del Estado y el ICAI firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia.
El Poder Judicial del Estado y el ICAI firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Poder Judicial del Estado y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) firmaron un convenio de colaboración en materia de transparencia, con el que se busca mejorar la calificación en relación a la información pública de oficio, así como los temas de rendición de cuentas y Gobierno Abierto.

Esto, tras recordar que al iniciar actividades como Presidenta de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, se comprometió a que su plan de trabajo estaría fundamentado en una justicia abierta, entre otras cosas.

"Vamos a trabajar con ustedes para ir buscando que sea una mayor accesibilidad y con un lenguaje más claro, para que cumpla con las exigencias de la ciudadanía y de la ley".

Comentó que en este eje se incluye la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información de temas fundamentales, para fortalecer en Coahuila el sistema de administración de justicia.

Por lo que consideró que el firmar el convenio de colaboración con el ICAI, es un importante paso para impulsar una cultura sólida de la transparencia.

"Adoptemos también las herramientas que nos permitan en cualquier nivel e instancia del Poder Judicial, acoger mejores prácticas que por la ruta del orden, nos lleven a mejorar nuestra rendición de cuentas, hacer más eficiente nuestro sistema de información y sobre todo, garantizar a las personas su derecho de acceso a la información", agregó.

Por su parte el Consejero Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, precisó que en la última evaluación del cuarto trimestre del 2015, el Poder Judicial obtuvo una calificación de 75 sobre la información en el portal de Internet a la que se te tiene acceso, por lo que consideró que se tienen importantes retos en materia de transparencia.