Comisión de Seguridad obligada a dar información

La CES no cuenta con un comité de especializado que determine legalmente que la información es reservada, por lo que el ICAI informó que los datos deben ser entregados.
"Es una formalidad que marca la ley federal y que debemos seguir con la tendencia nacional".
"Es una formalidad que marca la ley federal y que debemos seguir con la tendencia nacional". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) la Comisión Estatal de Seguridad debe entregar la información que le es solicitada, toda vez que aún no cuenta con el comité de información.

Luego de que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se negara a proporcionar información a un ciudadano, argumentando que está bajo reserva, el Consejero Presidente del ICAI, Homero Flores Mier, señaló que al no contar con un comité de información que determine legalmente que la información es reservada, ésta dependencia debe responder y entregar la información.

En el caso especifico de la CES dijo se hará llamado a la dependencia para que se integre el comité de información y cumpla con la ley de acceso.

Aseguró que desde el 21 de febrero pasado debieron quedar integrados los comités de información en todas las dependencias obligadas.

"Es una formalidad que marca la ley federal y que debemos seguir con la tendencia nacional, vamos a hacer un estudio a través de la unidad de vigilancia, para conocer cuántos órganos están sin comité y en su caso emitir las recomendaciones o si hay responsabilidad, que el órgano de control interno de cada dependencia haga lo propio", comentó.

"Nosotros vamos a revisar esta situación, no se puede ampliar el plazo a la comisión de seguridad, vamos a estar pendientes de este tema para que a la brevedad se integre este comité", expuso.

Añadió que al no tener la formalidad de la reserva, puesto que esto lo define el comité, si existiera una causal que ya marca la ley en específico, la CES pudiera escudarse con eso para no entregar la información que se le ha solicitado, pero tiene que cubrir la formalidad del comité de información.

"La información forzosamente debe ser analizada por el comité que debió estar integrado desde el 21 de febrero, en este caso tendremos que proceder a emitir la recomendación y tendría que entregar la información", puntualizó.